Internacionales

OMS aprueba uso en niños de segunda vacuna contra la malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su aprobación para la utilización de una segunda vacuna contra la malaria en niños para combatir la enfermedad potencialmente mortal que determinados mosquitos transmiten a los seres humanos.

“Hoy me complace anunciar que la OMS recomienda una segunda vacuna llamada R21/Matrix-M para prevenir el paludismo en niños con riesgo de contraer la enfermedad”, informó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde una conferencia de prensa.

El titular del organismo sanitario internacional apuntó que hace aproximadamente dos años, la OMS aconsejó la aplicación generalizada de la primera vacuna mundial contra la malaria, denominada RTS.

A su vez, Tedros precisó que la vacuna R21/Matrix-M, desarrollada por la Universidad de Oxford en el Reino Unido, se distribuirá en algunos países africanos a principios del próximo año, lo que será posteriormente extendido a otras naciones.

Asimismo, detalló que ambas vacunas tienen tasas de eficacia aproximadas del 75 por ciento cuando son administradas en condiciones iguales mientras indicó que el costo de una dosis de la R21/Matrix-M, que oscila entre 2 y 4 dólares.

La malaria, también conocida como paludismo, sigue representando una amenaza particularmente grave para los niños africanos, que en 2021 provocó la muerte de 619.000 personas en el mundo.

La enfermedad es resultado de la infección por un microscópico parásito del género Plasmodium, que se propaga mediante las picaduras de mosquitos. Comienza con síntomas como fiebre, cefalea y escalofríos, pudiendo evolucionar a una afección grave o potencialmente mortal en ausencia de tratamiento.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *