Cuba

Cuba: Desarrollan acciones de rescate tras derrumbe de edificio en La Habana Vieja

Alrededor de las 11:00  de la noche del martes 3 de octubre, tras el derrumbe ocurrido en un edificio ubicado en la calle Lamparilla no. 388 esquina a Villegas, en La Habana Vieja, un equipo de la Unidad de Salvamento y Rescate se presentó en el sitio.

Dentro del inmueble, según Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, se encontraban 13 núcleos familiares, para un total de 54 personas.

Para el hospital Calixto García se trasladaron dos lesionados, los cuales se encuentran fuera de peligro para la vida, dijo Acosta Silva a Granma.

Alrededor de las 5:00 de la mañana, se reportaba una persona fallecida y continúan las acciones para acceder a dos personas ubicadas dentro del inmueble.

Acosta Silva puntualizó que las familias afectadas fueron evacuadas en la Escuela Secundaria Jorge Arturo Vilaboy Viñas, donde se les prestó la atención requerida tanto por los servicios paramédicos como logísticos, que incluyen alimentación.

Fotos: Ricardo López Hevia.

En el lugar estuvo la miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué; así como el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar y el vicegobernador de la capital Jesús Otamendiz Campos.

En declaraciones a este medio, el primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, detalló que desde que llegó la información al puesto de mando del suceso, se dirigieron al lugar las técnicas previstas para participar en este tipo de trabajo, de conjunto todo el sistema Minint.

Agregó que en una primera etapa se trabajó en la búsqueda de personas que sufrieron daños y que estaban dentro de la de la instalación.

Posteriormente, a partir de la de la propia afectación de la estructura colapsada, también se tomaron decisiones relacionadas con la seguridad del personal que trabaja dentro del inmueble.

Precisó que ha sido un trabajo continuo, a partir de todas las medidas de seguridad que se tiene que tomar para este tipo de siniestro.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde su cuenta en X, aseguró que las autoridades cubanas se mantienen pendientes de los hechos.

«Pendientes del derrumbe de esta madrugada en La Habana. Fuerzas de Rescate trabajan sin descanso para encontrar a las personas atrapadas», publicó.

Lamentó, además, el fallecimiento de una rescatista en el lugar. «Enviamos condolencias a sus familiares. Toda la ayuda a los afectados», añadió en su mensaje.

Foto: Ricardo López Hevia.

Hombres y máquinas trabajan en despejar el acceso al edificio. Luego de que se iniciara la extracción manual de escombros, se abre paso nuevamente a la fuerza mecanizada ante la inestabilidad del escenario.

Foto: Ismael Batista Ramírez.

Con información de Granma / Foto de portada: Ricardo López Hevia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *