Se inició la Jornada del Innovador en Cuba
Cada octubre trae el estímulo a quienes todos los días dan su aporte en bien de la sociedad, pero es preciso acabar con la falta de integración para que un gran número de soluciones e iniciativas se generalicen
De los 27 integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) que a nivel de país serán distinguidos con el Premio de Mayor Impacto Económico y/o Social, siete son de La Habana, lo que una vez más ubica al territorio entre los más distinguidos por sus aportes en favor de la eficiencia, los aspectos cualitativos y la competitividad de los procesos productivos y de los servicios.
Los ganadores pertenecen a la Alimentaria, Salud Pública y la Informática y las Comunicaciones, sector este último que, al igual que el calendario precedente, marca la avanzada, corroborando que los centros de Radio Cuba, ETECSA y Correos de Cuba mantienen un alto desempeño, en aras de consolidar objetivos estratégicos del país.
La entrega del premio en su XXI edición está prevista el 12 de octubre y tiene lugar en el contexto de la Jornada Nacional del Innovador, instituida en todo el país para estimular y enaltecer la labor de los asociados a la ANIR.
El programa de actividades se inició este primero de octubre y se extenderá hasta el 30 venidero, todo un mes para igual en cada colectivo laboral no falte el reconocimiento a sus asociados, y de manera particular a las mujeres, cuyo desempeño es relevante lo mismo por la cantidad de soluciones que por el efecto económico.
Tras valorar el alto protagonismo de La Habana en estas lides, el presidente nacional de la asociación, Lidier Águila Machado, insistió en que un objetivo priorizado durante el presente calendario ha sido el funcionamiento en la base, con énfasis en que a nivel de centros de trabajo en todo el país, se discutan los principales problemas y sus soluciones.
“A mi juicio es el primer elemento para asegurar el aporte de los innovadores a la economía”, señaló. Hizo referencia a eventos de gran alcance para contribuir a este objetivo, como es la Expo Anir Soluciones Cuba, cita que ha demostrado el caudal de iniciativas y la acertada respuesta de los innovadores cubanos ante la obsolescencia tecnológica de los equipos y a las cuestiones financieras por las que transita el país, que impide obtener determinados medios, piezas de repuesto, materiales e insumos.
A juicio de la vicepresidenta nacional de la ANIR, Iris Maité Lorenzo Silva, la falta de integración sigue impidiendo que un gran número de soluciones e iniciativas se generalicen, e insistió en que no se trata solo de carencia de presupuesto, sino de objetivos comunes para todos mirar en una misma dirección.
“Una de las misiones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA ) es encauzar la ciencia y la técnica en función de la economía y la sociedad, pero hay grandes debilidades en cómo fluye y se ordena el trabajo de la innovación en Cuba”, aseveró.
En lo que resta del presente año y parte de 2024, las asociaciones de base en todo el archipiélago estarán centradas en manifestar sus opiniones y sugerencias respecto a los documentos que norman la actividad de innovación y racionalización.
Lidier Águila recordó que la Ley 38/1982: Ley de Innovación y Racionalización entra en el cronograma legislativo de 2026 y se va a realizar un proceso desde lo interno, para que no falten criterios de innovadores, especialista y de todas aquellas personas relacionadas con el sistema de ciencia, con miras a presentarle al CITMA las posibles propuestas de modificación que pueda tener, así como su reglamento y el resto de las normas.
“La mencionada ley define la vida orgánica del movimiento; surgió en 1982 y hasta la fecha solo ha tenido dos modificaciones, por tanto debe estar atemperada a las características actuales de la economía”, dijo.
La presidenta del Buró Provincial de la ANIR en La Habana, Katia Arencibia Guerra, mencionó que entre las actividades de la Jornada del Innovador se entregará el sello y la distinción 8 de octubre a quienes sobresalen en su quehacer; habrá encuentros con fundadores, jubilados y jóvenes brigadistas, así como la entrega del Premio de Mayor Impacto Económico y/o Social, entre otras propuestas.
Tomado de Tribuna de La Habana.