Culturales

Cuba: Cultura hispánica en el X Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 13 de Octubre de 2023.- El X Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet se celebra en La Habana bajo el lema “Gastronomía hispana: fusiones y proyecciones americanas”.

El evento se desarrolla desde el pasado 11 de octubre y concluye el día de hoy en el prestigioso cabaret Tropicana, sede de este encuentro culinario internacional.

Más de 300 participantes entre proveedores, distribuidores, gerentes, cocineros, cantineros, jefes de cocina y de sala, meseros, investigadores, docentes, empresas hoteleras cubanas y extranjeras, extra hoteleras, personal de A+B, mipymes y sector no estatal; intercambiaron experiencias y mostraron a su vez la presencia de la cocina española dentro de la diversidad culinaria de nuestra región.

31 ponentes internacionales brindaron sus conocimientos aplicados a la gastronomía, al arte y a la comida gourmet.

Los debates para esta cita se realizaron en el contexto del 25 aniversario de Grupo Excelencias, el centenario de la Asociación de Cantineros de Cuba y como parte del programa de la Semana Cultural de España en Cuba.

El Grupo Excelencias “aporta un granito de arena en la información fresca a todos los emprendedores y empresarios tanto del sector estatal o no estatal, convocarlos a que con poco pero con mucha voluntad y esfuerzo se pueden hacer las cosas”, expresó José Carlos de Santiago, presidente del Grupo.

El presidente del Grupo Excelencias agradeció a las personas y países de la región que realizan acciones constantes para mantener la cultura y fusión gastronómica entre España y América.

En las jornadas de este X Seminario se destacaron las ponencias “Los alimentos de ida y vuelta. Su fusión hispanoamericana”, a cargo de D. Julio Valles Rojo, Presidente de la Academia Castellano Leonesa de Gastronomía, de España y “La Coctelería, hija legítima del ron cubano, un viaje de ida y vuelta”, a cargo de D. Eddis Naranjo, Presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba.

Los especialistas calificaron de relevante la ponencia titulada “Neuromarketing gastronómico. Caso Práctico Guanajuato”, por la experta en Marketing Experiencial y Sub Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, Guadalupe Robles, quien defendió en la formulación de experiencias y sentimientos el neuromarketing, una ciencia que estudia el comportamiento de los consumidores de una manera más profunda que las metodologías tradicionales. 

Gran popularidad alcanzaron entres los participantes las competencias: El concurso Cantinero X y el concurso Cocinero 25 aniversario de Excelencias, mientras que el día de hoy tendrá lugar la competencia amateur “Concurso 15×15”, donde aficionados a la alta cocina mostrarán sus habilidades culinarias.

Hace trece años se inició el primer Seminario Excelencias Gourmet con el apoyo del Ministerio de Turismo de Cuba para unir a los sectores estatales y no estatales y así trabajar con todas las fuerzas productivas del país.

El Excmo. Sr. Ángel Martín Peccis, Embajador de España en Cuba agradeció que la celebración de este evento gastronómico coincidiera con la Semana de la Cultura Española en la isla.

Los organizadores del evento informaron que el año próximo será un Seminario más abierto, donde brindarán especial atención a la presencia africana en la gastronomía de nuestros pueblos.

La huella de España en nuestra región no solo nos recuerda las gloriosas páginas de nuestra historia en las luchas por la independencia de la Patria Grande, es innegable su presencia en nuestras tradiciones, identidad y cultura que hoy se identifican como patrimonio cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *