Cuba

Cuba: Ciencia y arte por el bienestar, 50 años de Psicoballet

Por Syara Salado Massip /Resumen Latinoamericano – Cuba.

Era el año 1973 y siguiendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tienen como premisa la salud espiritual y material del hombre, un grupo de expertos, bajo la iniciativa de la psicóloga Georgina Fariñas García, comenzaron  a trabajar una terapia a través del ballet. Fue en los salones del Ballet Nacional de Cuba, apoyados por Alicia Alonso, que abrió las puertas de su compañía al servicio de una tarea tan noble en que la ciencia y el arte se ponen al servicio de las personas con capacidades especiales.

Comenzaron con niños que presentaban trastornos de conducta, dificultades escolares y conductas agresivas. La primera clase fue impartida por la misma Alicia Alonso y el entonces primer bailarín Jorge Esquivel, a los que luego se incorporaron otros profesionales de la enseñanza del ballet, entre ellos Laura Alonso que ya tenía experiencia al trabajar con niños. Así surgió el psicoballet, un método terapéutico aplicado en función del bienestar de las personas con discapacidades motoras o intelectuales, ciegos o débiles visuales, síndromes del espectro autista, Down, trastornos neurológicos y afectivos.

La pasada semana tuvo lugar el XI Encuentro Internacional de Psicoballet y conmemoraron el 50 Aniversario de su creación. Fue La Habana Vieja testigo de tan mágico encuentro y sus calles e instituciones los escenarios que del 9 al 15 de octubre acogieron a sus participantes, que acudieron de diferentes países como México, Italia, Puerto Rico y España, compartiendo junto a los proyectos cubanos este método terapéutico cultural. En conversación con la máster en psicología clínica Georgina Fariña y Presidenta del Grupo Nacional de Psicoballet, el equipo de Resumen Latinoamericano pudo adentrarse en un mundo desconocido, dónde se cruzan las fronteras de lo imposible para hacer realidad muchos sueños teniendo el ballet como instrumento y la psicología como base.

Los bailarines participantes en Psicoballet Compañía de Cuba 

“Conocemos que el arte no solo representa el placer estético y la recreación, sino que  tiene alto contenido terapéutico, dado por los procesos creativos que desarrolla, por facilitar la expresión y la comunicación, la formación, la transformación, el aprendizaje y la integración cultural y social.”

 “Cuba es un centro de referencia para este método, donde se han atendido más de 34 mil personas con exitosos resultados. El método se estructura en un sistema dinámico integral y se asienta sobre varios principios psicológicos que van encaminados a satisfacer mediante el baile como  medio de expresión, de comunicación y de autorrealización las necesidades emocionales de cada uno de nuestros alumnos. Tratamos en este sentido de dar a cada uno  de ellos una nueva concepción del mundo en el cual prevalece el desarrollo del colectivismo, la socialización, las adecuadas relaciones humanas, la comunicación, el compañerismo y la solidaridad.”

“En el trabajo se describe este particular proceso terapéutico mediante el cual se establece un proceso correctivo y de rehabilitación, y se recrean habilidades adecuando la autoestima y llegando a la autorrealización mediante el esfuerzo que realizan los pacientes en los bailes que interpretan.”

“El psicoballet como terapia utiliza los recursos dinámicos de la danza, unidos a la música y enriquecidos por los efectos terapéuticos del grupo, para lograr los efectos en personas con deficiencias o discapacidades. Se logra sensibilidad artística y contribuye a la formación integral de los participantes. Propicia mejorías físicas, integración a la vida cultural activa, contribuye a la educación integral, propicia condiciones psicológicas adecuadas para recibir y asimilar los contenidos académicos y el tratamiento necesario, adquiriendo también educación formal.”

Son un grupo admirable: Psicoballet de Cuba, que han trasladado constantemente e impulsado este  método psicoterapéutico cubano, creado conjuntamente con la prima ballerina absoluta Alicia Alonso y el Dr. Eduardo Bernabé Ordaz, principales impulsores  de su desarrollo.

La Dra. Fariñas y el Dr. Terre, junto a los integrantes del Psicoballet de Cuba

“Significativo ha sido el amor de todos ellos, del grupo en sí, del grupo con sus pacientes y del que viene a ver el trabajo. Ha sido grande el reconocimiento sobre todo para los participantes, para las madres, los profesores que han recibido reconocimientos y premios muy sensibles e importantes.”

 Durante el periodo de la pandemia estuvieron dos años sin poder trabajar en conjunto y las madres y la familia en general no cesaron en el empeño, las maestras indicaban los ejercicios por teléfono y los participantes luego enviaban un informe de lo que habían hecho, lo que ayudó a que no disminuyeran sus capacidades ni perdieran  habilidades.

Con un amplio programa científico, talleres, ponencias, conferencias, homenaje a los fundadores y presentaciones artísticas, el Congreso Psicoballet 50 Aniversario reunió a terapeutas de varios países, que confrontaron las técnicas y revaloraron el psicoballet en pos de su fortalecimiento.

Fotos: Cortesía Psicoballet de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *