Culturales

Fiesta de la Cubanía celebrará la identidad

Por Mailenys Oliva Ferrales.

La festividad –que cada año se desarrolla en el marco de la Jornada por la Cultura Cubana– propone para esta ocasión más de 185 actividades y será desde hoy hasta el 20 de octubre próximo.

En defensa de la salvaguarda de la identidad nacional y de los valores autóctonos de la cultura cubana, confluirán en esta urbe, desde hoy y hasta el 20 de octubre próximo, artistas, intelectuales, historiadores, creadores y varias personalidades, durante la 29 edición de la Fiesta de la Cubanía.

La festividad –que cada año se desarrolla en el marco de la Jornada por la Cultura Cubana– propone para esta ocasión más de 185 actividades que responden a un programa diverso en el que confluyen todas las manifestaciones artísticas y su tradicional evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, en el cual se expondrán más de medio centenar de investigaciones históricas.

Lourdes Ferrera González, subdirectora provincial de Cultura en Granma, dijo en conferencia de prensa que el evento contará con participantes de varias provincias cubanas e invitados extranjeros de México, Brasil, Perú y Venezuela, unido a la presencia de colectivos teatrales, humoristas, investigadores y otros asistentes.

Según detalló la directiva, entre los principales momentos de la Fiesta… figuran su inauguración hoy, con el paseo del objeto ceremonial, que en esta ocasión será la escarapela de José Martí; además del homenaje a la Banda de Conciertos de Bayamo (que este año cumplió 155 años de fundada); espacios de reconocimientos a artistas y a entidades de la Cultura que cumplen aniversarios cerrados; así como la rememoración, el próximo 20 de octubre, de la interpretación, por vez primera, de nuestro Himno Nacional, en igual fecha de 1868.

Estrenos audiovisuales, presentaciones musicales de pequeños y grandes formatos, propuestas teatrales, danzarias y literarias; y exposiciones de artes plásticas, fotográficas y de artesanías, también confluirán en esta edición del certamen, bajo el lema Todas las voces a una.

Juan González Fife, director artístico de la festividad, expresó que todos los elementos de identidad que componen el evento están en función de la diversidad cultural de esa cubanía que defendemos.

«Por ello hemos querido que en ese equilibrio no estén solo el pensamiento y la investigación científica, sino también la expresión más genuina de todo nuestro talento artístico», afirmó.

Tomado de Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *