Cuba

Denuncian desde Cuba genocidio en Palestina

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 18 de octubre de 2023.- Una contundente denuncia se efectuó desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), contra el genocidio perpetrado por el ejército sionista de Israel en la Franja de Gaza.

Cientos de cubanos, jóvenes estudiantes palestinos y de países del Medio Oriente, palestinos residentes en Cuba, compañeras y compañeros militantes de países árabes, amigos de la solidaridad internacional, embajadores del cuerpo diplomático acreditado en la isla y funcionarios del gobierno cubano, demostraron el profundo sentimiento de solidaridad con el pueblo de Palestina que emana desde tierra cubana.

“Desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, unimos nuestras voces a los que en el mundo han salido a condenar el genocidio del régimen sionista de Israel contra la población palestina”, dijo Fernando González Llort -presidente del ICAP- al iniciar la Tribuna de Solidaridad con Palestina.

Durante su intervención, el héroe cubano afirmó que “Cuba que defiende la paz y los derechos de los seres humanos sin distinción, condena enérgicamente los bombardeos indiscriminados contra la población civil”.

Reafirmó enérgicamente que “es un crimen de lesa humanidad que debe cesar”.

Fernando González Llort -presidente del ICAP

“Los recientes ataques israelíes a la Franja de Gaza están provocando cuantiosas pérdidas materiales. La ya muy dañada infraestructura que trataba de posibilitar la supervivencia de más de dos millones de sus habitantes es amenazada gravemente y muchos son empujados a buscar refugio fuera de su territorio. Sin embargo, por trágica que sea esta situación no se puede comparar con la despiadada masacre de personas indefensas en la que no se hace distinción entre responsables e inocentes, entre niños y hombres y se asesina sin miramientos a mujeres, ancianos, a enfermos y desvalidos.

Condenamos el bombardeo al Hospital Bautista Árabe Al- Ahli de Gaza”, expresó González Llort.

Calificó el ataque al hospital como una vergüenza para la humanidad y denunció que con el respaldo de Estados Unidos, “el gobierno de Israel recrudece su política de agresión para consumar el plan de exterminio del pueblo palestino”.

“Hacemos un renovado llamado a la condena de Israel por crímenes de guerra, no nos rendiremos, ni descansaremos en la demanda por que cese esta flagrante violación de uno de los más elementales derechos de los seres humanos: el derecho a la tierra, al hogar, a la patria y ante todo, a la vida”.

Si hay algo que el régimen sionista no podrá matar nunca es el valor y la resistencia de Palestina”, alertó Fernández.

El presidente del ICAP aseguró que Cuba continuará defendiendo en todos los escenarios la causa de los hermanos palestinos como expresara el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez:

“Mantenemos nuestra irrestricta posición sobre una solución amplia, justa y duradera del conflicto israelo-palestino, apoyando la búsqueda de una solución política negociada, justa y definitiva que garantice el ejercicio del legítimo derecho del pueblo palestino a la libre determinación y a existir como Estado soberano e independiente en las fronteras anteriores a 1967 con Jerusalén Oriental como su capital”.

La Tribuna de Solidaridad con Palestina fue un canto a la paz, carteles que evidenciaban el horrendo crimen contra la población civil palestina, consignas que exigían la unidad y lucha contra el genocidio. Abrazos de esperanza, de acompañamiento en el dolor, la humanidad que grita por el cese del crimen y el terror.

“Una ambulancia es sagrada, un médico es sagrado. Son normas que se deben respetar en este mundo, estamos en el 2023, no en una cueva. Esto se debe respetar con toda la fuerza de la razón y la justicia, las leyes internacionales se deben respetar, existen para hacerlas cumplir, no para que se burlen”, reclamó Graciela Ramírez Cruz, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

Graciela Ramírez Cruz, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

En su enérgica alocución, la militante argentina recordó que las víctimas en el hospital ascendían 1.300, “ya por la madrugada, a la 1:00 de la madrugada, nos decían los socorristas que no podían seguir contando muertos”, detalló.

“Hoy por la mañana habían 3.450 muertos hasta ahora y 11 mil heridos. ¿ Guerra? Esto no es guerra, esto es etnocidio, genocidio, exterminio. Esto no es Guerra y tiene que parar de una vez”, exigió Graciela Ramírez.

“Pido por las madres palestinas que ya no tienen más lágrimas para llorar, por los abuelos y las abuelas, y por los niños. Por los jóvenes maravillosos que se han alzado para defender la tierra con todo el derecho y la razón que les asiste, con las armas de la diplomacia, piedras o balas, porque la tierra es sagrada, la familia es sagrada, la Patria es sagrada, la soberanía es sagrada”.

Tras su denuncia en nombre de la solidaridad, Graciela compartió con los participantes de la Tribuna un preciado recuerdo de más de 20 años de la tierra agredida, las llaves de las casas palestinas; que representan la diáspora palestina, el derecho al retorno de ese pueblo que se refugia por todo el planeta.

Llave de diáspora palestina

“Nuestra causa sigue en pie”, afirmó -el Embajador del Estado de Palestina, Akram Samhan- en nombre de su pueblo y de La Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

“Nuestro pueblo no abandonará su tierra, estamos seguros que nuestra causa justa vencerá”, exclamó.

“No al genocidio de nuestro pueblo, nuestro pueblo lucha para poner fin a la ocupación, con sus derechos inalienables, a la autodeterminación como pueblo, por su libertad, por el derecho al retorno de sus refugiados y desplazados de sus hogares desde hace 75 años”.

Embajador del Estado de Palestina, Akram Samhan

El diplomático palestino recordó que los gobiernos de Israel son ejecutores de crímenes y masacres cometidas en más de siete décadas, recrudecido por el gobierno actual este 2023 sobre Cisjordania, “contra la ciudad Santa de Jerusalén -denunció- en contra de nuestros olivos, nuestras casas. Miles de prisioneros políticos en cárceles israelíes, ataques a lugares sagrados, usurpación de nuestras tierras para construir asentamientos”.

El Embajador Akram Samhan repudió también el silencio de la comunidad internacional ante las violaciones constantes de Israel al derecho internacional, bajo el amparo y protección de su poderoso aliado (EEUU) y Occidente.

“Es la hora, que el mundo intervenga por las causas humanitarias, pedimos la celebración de una conferencia internacional urgente, para poner fin a la ocupación, es la causa de todo esto, de los conflictos en Palestina y todo el Medio Oriente”, destacó.

El Embajador palestino agradeció las muestras de solidaridad desde Cuba y aseguró que en manos de su pueblo está la victoria.

La Tribuna en Solidaridad con Palestina estuvo presidida por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Ideológico.

Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC.

Fernando González Llort, presidente del ICAP y Héroe de la República de Cuba.

Mirtha Brossard Oris, jefa de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC.

Ismael Drullet, miembro del Secretariado de la CTC, responsable de Relaciones Internacionales.

Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional de la FMC, que atiende las relaciones internacionales.

 

 

 

 

 

 

Dibujo de una niña cubana para los niños y niñas en Palestina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *