Cuba

BELIÑA, demuestra que “Sí, se Puede”

 

Por Pablo González Justo / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

“La agricultura es la única fuente constante, cierta y eternamente pura de riqueza”  

José Martí

No fue azar del calendario que Isabel Martin, líder de Beliña, un Proyecto de Desarrollo Local -PDL- de producción de alimentos en conservas y educación alimentaria en Santa María del Rosario, Cotorro, escogiera este 15 de octubre para inaugurar la minindustria de dicho PDL, víspera del Día Mundial de la Alimentación.

Cuando Isa y Manresa, como los llamamos, llegaron a Santa María del Rosario, para disfrutar una jubilación bien merecida, ya tenían largas experiencias de vida profesional exitosa. Ella, Isabel Martín, Lic. en Alimentos y Msc. en Nutrición Humana, estrechamente vinculada a la investigación y la docencia sobre temas de Seguridad y Soberanía Alimentaria y en Educación Nutricional, y él, Emiliano Manresa, Lic. en Derecho, con más de 40 años dedicados a las Ciencias Jurídicas y estudios de las Ciencias Sociales, actual vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y con múltiples reconocimientos.

No tardaron en darse cuenta que su nuevo entorno ofrecía posibilidades de “hacer algo” para resolver algunos de los problemas de alimentación que afectan la comunidad; mejorar el aprovechamiento de los cultivos para que no se pierdan productos agrícolas, compartir su experiencia sobre buenos hábitos alimenticios y aunar competencias y buenas voluntades.

De la voluntad de ser útiles a la comunidad, de no quedarse de brazos cruzados cuando el país lo necesita nació el PDL BELIÑA.

Isa y Manresa cuentan además con el concurso de otras personas que se sensibilizaron y se involucraron con el PDL, destacándose la incorporación en el último semestre de Eric Hervet y Luz García, los cuales se mudaron a vivir en BELIÑA, dándole un empuje crucial para que se pudiera poner a término la minindustria y se pudiera inaugurar.

¿Qué se propone el PDL BELIÑA?

A partir de los principios de la ecología y economía circular, este PDL está concebido para contribuir a diversificar y a realizar un mayor aprovechamiento de las producciones agrícolas, de forma sostenible con acciones específicas dirigidas a la producción, conservación, comercialización y consumo de diferentes alimentos a través de la mejora de la agroecología, tecnología de los alimentos y la educación alimentaria de los diferentes grupos etarios y demás actores de la comunidad, conjuntamente con la creación de nuevos puestos de trabajo con enfoque de género.

Luego de una etapa de experimentación de las producciones e identificación de las problemáticas socioeconómicas del contexto en el que se inició como Proyecto Comunitario, mediante Acuerdo 421 del Consejo de Administración Municipal -CAM- del Cotorro, en septiembre de 2021 se aprueba el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) “Beliña”, con un monto de 250 mil pesos cubanos -CUP-, conjuntamente con necesidades previstas en divisas en esos momentos.

Mediante un nuevo acuerdo aprobado el 18 de mayo de 2022, con el No. de control Administrativo 256-2022 se reconoció la importancia de incrementar el monto original del financiamiento que esta vez se elevó a 550 mil CUP, “para mejorar las condiciones de las áreas de producción, elaboración, almacenaje y el aula para la labor educativa”.

Hoy, la minindustria cuenta con instalaciones apropiadas con el equipamiento mínimo necesario para poder realizar la actividad debido a la reciente inversión productiva anteriormente señalada de más de medio millón de CUP concedida por el CAM y los recursos propios invertidos por miembros de este PDL.

Las más de cincuenta personas que acudieron a esta inauguración pudieron apreciar que se cuenta con medios adecuados, imprescindibles para determinadas producciones; un laboratorio para desarrollar recetas, control de la calidad e inocuidad de los alimentos y una biblioteca especializada en temas vinculados a cultivos agrícolas, métodos y tecnologías para la producción agroalimentaria y la nutrición.

Ya desde la creación del PDL se han desarrollado más de 30 acciones de capacitación incidiendo positivamente en la motivación de directivos, técnicos y productores para su gestión productiva eficiente y el cumplimiento de normas de calidad en los productos elaborados.

El proyecto, que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad alimentaria local, ha priorizado determinados productos por su demanda, su importancia en una nutrición equilibrada.

Producciones e impactos esperados

  1. Diversificar la presencia de productos naturales en el mercado, agroecológicos, sin el uso de aditivos químicos: vinos, vinagres, macedonias, encurtidos, frutas deshidratadas, harina de viandas y granos, tostones prefritos y plátanos maduros fritos, pulpas de frutas, sopas rápidas, jugos y bebidas, especias secas, condimentos y medicinales, elaborando productos basados en diferentes técnicas de conservación de alimentos, producción de harinas de viandas y granos con el aprovechamiento al máximo de las producciones agrícolas durante todo el año, así como la utilización de los desechos para alimentación animal en la producción de piensos, compost vegetal y otras necesidades de la economía circular.                                                                                  

  2. Fomentar las buenas prácticas de aprovechamiento, elaboración, conservación y consumo de los productos agropecuarios, así como de agroecología y cultivo y otros conocimientos, a partir de la impartición de cursos en el aula de capacitación del PDL BELIÑA, con el apoyo de la minibiblioteca creada. Propiciar mejoras en la alimentación mediante la educación alimentaria de la población; combatir malos hábitos alimentarios y fomentar el uso de nuevas fuentes de alimentación poco conocidas.

  3. Comercializar, a partir de la propia comunidad los alimentos en conserva que se obtengan de los productores agrícolas para abaratar costos de la transportación y estimular la producción a partir del establecimiento de vínculos directos, que eliminen intermediarios y garantizar la presencia de los productos de la minindustria, en el mercado nacional y a mediano o largo plazo llegar a exportar.

  4. Despertar interés en los niños y jóvenes, por la agricultura y la tecnología de alimentos, mediante círculos de interés.

  5. Crear puestos de trabajo, fundamentalmente entre jóvenes y mujeres.

  6. Sustituir el empleo de portadores energéticos en los procesos productivos y el transporte, con el uso de paneles fotovoltaicos.

En estas condiciones de mejoría sustancial de las instalaciones a partir de la inauguración de la nave de la minindustria, falta sin embargo una necesaria complementación de las inversiones, con la adquisición de equipos tecnológicos cuyo monto en divisas convertibles no ha sido posible satisfacer aún, como una empaquetadora al vacío, molino de martillo para la producción de harinas, paneles fotovoltaicos y otros equipamientos necesarios.

En resumen, con la satisfacción de estas necesidades, el PDL BELIÑA estaría en condiciones con mayor productividad de apoyar de forma significativa el desarrollo local sostenible, la producción agroecológica con equidad de género, participando en el proceso de transformación de la matriz energética, con energías limpias y renovables.

Para lograr las inversiones complementarias nos proponemos lograrlo con los esfuerzos y resultados económicos de nuestro equipo de trabajo y cooperación internacional.

Una de las personas que asistió a la inauguración de la minindustria BELIÑA nos dijo con emoción que a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos a Cuba y las dificultades que haya que enfrentar, este proyecto demuestra que “Sí, se Puede”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *