Internacionales

Voces por Palestina desde Estados Unidos

Texto y fotos: Deisy Francis Mexidor * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

Protestas proPalestina recorren Estados Unidos. Se trata de una reacción colectiva a la nueva escalada de agresiones de Israel contra el sufrido pueblo, que por más de 75 años fue despojado de sus tierras por un régimen que ha practicado el apartheid.

Las manifestaciones desde todos los sectores. Son en múltiples ciudades: San Francisco, Minnesota, Chicago, Nueva York, Washington DC y el reclamo es unánime: Palestina Libre, Fin al genocidio israelí, No más dinero para Israel.

Este 18 de octubre una protesta marcó la jornada en la capital de Estados Unidos. Decenas de personas fueron arrestadas por la policía cuando realizaron una sentada en el Capitolio federal pidiendo el cese el fuego en Gaza y que se detengan los crímenes contra el sufrido pueblo palestino.

La manifestación, convocada por la organización progresista Jewish Voice for Peace, atrajo hasta Washington DC a personas provenientes de Massachusetts, Nuevo México y Nueva York, entre otros estados de la Unión.

Con camisetas negras con una inscripción en letras blancas que decía: “No en nuestro nombre”, los participantes accedieron al edificio Cannon House, que acoge oficinas de los congresistas, y desde balcones y sentados en el piso pidieron al presidente Joe Biden y al Congreso que impulsen un alto el fuego en Gaza.

La afluencia de activistas que se unieron a la iniciativa de Jewish Voice for Peace hizo incluso que cerraran calles aledañas, “íbamos cantando y pidiendo que dejen entrar la ayuda humanitaria a Gaza, Palestina libre”, subrayó Luci Murphy en declaraciones a Prensa Latina.

La seguridad del complejo del Capitolio fue visible este miércoles. Las vallas metálicas con alertas de “no pase” rodeaban todas las áreas del Legislativo cerrando todos los accesos; también fueron bloqueadas las calles circundantes y desplegaron un importante número de agentes.

Cerramos el Congreso para llamar la atención de las masas sobre la complicidad de Estados Unidos en la actual opresión de los palestinos por parte de Israel. Pero nuestro trabajo no ha terminado”, dijo la organización en X (antes Twitter).

Podemos detener el genocidio en Gaza y lo haremos, enfatizó otro mensaje en la propia plataforma de microblogueo al recordar que toda esta “horrible situación” tiene su origen en más de 75 años, porque “desde 1948, el gobierno israelí construyó un sistema de apartheid y ocupación ilegal”.

Así como exigimos el fin del genocidio en Gaza, debemos hacer el mismo esfuerzo para desmantelar los sistemas de sionismo, apartheid y colonialismo que nos trajeron a este momento, destacó Jewish Voice.

La única manera de lograr la paz y la seguridad es garantizar la justicia y la igualdad para todos”, acotó.

Eso significa solidarizarse con los palestinos. Significa construir un mundo más allá del sionismo. Significa crear sistemas de seguridad a través de la solidaridad”, dijo otro mensaje.

Mientras, en una larga fila, esperaban esposados los manifestantes detenidos. A cada momento se escucha el continuo estribillo “Free, free Palestine”. Escoltados por los uniformados, al otro lado de la acerca, un grupo de participantes alzaba las pancartas y seguía cantando. Cuando casi iban a subir a los arrestados en un autobús policial entonces también corearon alto esa famosa ‘Bella Ciao’ que inspiró a la resistencia italiana contra el fascismo.

La manifestación ocurrió un día después del bombardeo a un hospital en Gaza, que se atribuye al fuego israelí y que dejó centenares de víctimas fatales, y cuando el presidente Biden hizo un viaje relámpago a Tel Aviv para hacer un aparente guiño a la paz, pero sobre todo para ratificar el férreo apoyo a su fiel aliado Israel.

Ese apoyo de Biden es contrario al sentir de algunos congresistas demócratas, lo cual ha creado fisuras entre miembros de ese partido en la Cámara de Representantes.

Los demócratas Rashida Tlaib y Cori Bush, integrantes de la Cámara Baja por Michigan y Misuri, respectivamente, recibieron críticas de sus colegas de bancada.

Tlaib sugirió retener el apoyo de Estados Unidos para financiar lo que calificó el “gobierno de apartheid” de Israel, un comentario que enfureció a sus colegas que lo encontraron ofensivo.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, recién anunció el segundo despliegue de un grupo de portaaviones en el Mediterráneo Oriental cuando se reporta una escalada de tensiones en la región e Israel prepara un ataque por aire, mar y tierra contra la población palestina en la Franja de Gaza.

Este segundo grupo de portaviones lo liderará el USS Dwight D. Eisenhower, que se suma al USS Gerald R. Ford, que llegó esta semana a las aguas próximas a Israel.

También Estados Unidos desplegó aviones de combate, entre ellos sus F-35 y F-15.

El pasado 7 de octubre el ataque sorpresivo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) contra territorio de Israel provocó una declaración de guerra del régimen sionista a ese grupo, que podría tener impredecibles consecuencias en la volátil región del Medio Oriente.

(*) Periodista cubana, colaboradora de Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *