Bloqueo a CubaDestacadas

López Obrador abogará ante Biden por reactivar el diálogo entre EEUU y Cuba

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que abogará por la reactivación del diálogo entre EE.UU. y Cuba cuando se reúna en noviembre próximo con su homólogo Joe Biden, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se desarrollará en San Francisco, California. 

“Es importante que se reabra un diálogo, ya fue posible en la época del presidente (Barack) Obama, hasta visitó La Habana y se quitaron sanciones; sin embargo, ahora está cerrado el intercambio económico, comercial y no hay diálogo bilateral”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Explicó que ese fue uno de los acuerdos alcanzados en la cumbre migratoria regional que el domingo reunió a una docena de líderes latinoamericanos en la ciudad mexicana de Palenque (estado de Chiapas).

“Fue precisamente uno de los acuerdos del encuentro de ayer, el que se promueva el diálogo bilateral entre EE.UU. y Cuba para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes”, mencionó.

Señaló que entre esos temas está, especialmente, el bloqueo que mantiene Washington sobre Cuba desde hace más de seis décadas, una medida que, a su juicio, “afecta mucho a la población”.

“Independientemente de las diferencias, lo hemos dicho aquí, que existen por razones políticas, ideológicas, esta medida de bloquear a un país, a una isla, perjudica mucho a seres humanos; es una flagrante violación a los derechos humanos”, añadió, al tiempo que manifestó que estas acciones coercitivas impiden que la población tenga abasto de alimentos, que el país pueda adquirir petróleo, combustibles y otros bienes.

El mandatario mexicano recordó que existe una condena mundial a ese bloqueo, que ha sido expresada en 30 ocasiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se ha votado mayoritariamente a favor de levantar la medida.

“Cada vez que hay una Asamblea en la ONU, la mayoría, casi todos los países del mundo, representados por sus gobiernos, votan porque se quite el bloqueo a Cuba; sin embargo, uno, dos países bloquean y como tienen capacidad para hacerlo, queda sin efecto la decisión de la mayoría”, se quejó.

López Obrador se mostró esperanzado en que haya voluntad para la reapertura de las conversaciones entre Washington y La Habana y que ese diálogo “inicie lo más pronto posible”.

Encuentro “fructífero”

Sobre la cumbre migratoria regional, López Obrador señaló que fue un encuentro “muy significativo” y “fructífero”, porque reunió a los países que tiene que ver con el fenómeno migratorio que actualmente vive la región.

“Por pobreza, por falta de oportunidades, por estas medidas de bloqueo, de sanciones a países por cuestiones políticas, ideológicas, se ven obligados muchos seres humanos de estos países, familias completas, niños, niñas, a salir, a pasar por el Darién (selva entre Colombia y Panamá), que es uno de los lugares más peligrosos de nuestra América, donde son ultrajados, victimados por bandas de delincuentes, un horror; y luego toda la travesía hasta llegar la frontera sur de nuestro país y de ahí hacia el norte”, comentó.

En la cita en Palenque estuvieron jefes de Gobierno y Estado, así como delegaciones, de Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Venezuela, Belice y el anfitrión México.

“Acordamos tomar una serie de decisiones, ayudarnos mutuamente entre todos, contribuir a que se mantenga el diálogo […] Y estamos también proponiendo el que haya cooperación económica para el desarrollo, atender a la gente en sus comunidades de origen, para que no se vean obligados a migrar”, detalló López Obrador.

Tomado de RT / Foto de portada: Héctor Vivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *