Internacionales

Argentina: Decenas de miles de manifestantes repudiaron frente a la Embajada sionista el genocidio en Gaza

Por Carlos Aznárez / Resumen Latinoamericano.

Este miércoles la izquierda argentina hizo una muestra de su fuerza solidaria al reunir en una marcha hacia la embajada sionista en Buenos Aires una multitud de por los menos 50 mil manifestantes. Convocados por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y con las consignas: “Apoyo incondicional a la Resistencia del Pueblo Palestino”, “Alto al genocidio sionista”, “Basta de ocupación, derecho al retorno”, “Por la liberación de los presos palestinos”, “Fuera el imperialismo de Medio Oriente”. un amplio arco de organizaciones sociales y partidos políticos se movilizaron desde la Plaza del Congreso hasta las vallas que protegen a la embajada de la entidad criminal israelí.

Banderas palestinas, pancartas llamando a poner fin al genocidio en Gaza, o solidarizándose “con las madres y niñes que resisten las bombas sionistas”, y hasta una gigantesca muñeca -portada por integrantes del Frente Cultural Che Adelita, de la OLP-Resistir y Luchar-, representando a una mujer palestina que en su cabeza lucía el tradicional kufiye (el pañuelo palestino) y en su cuerpo una bandera de ese pueblo heroico. Entre los militantes de las distintas organizaciones también se alinearon descendientes de árabes, libaneses, sirios y de otras nacionalidades del Medio Oriente que entre el golpetear de bombos y redoblantes, cantaban a voz en cuello: “ustedes sionistas, son los terroristas”.

 

Más adelante, mujeres portando banderas palestinas cantaban “Volveremos otra vez, Volveremos a Palestina, Capital Jerusalén”.

Fue tanta la multitud que prácticamente la columna no alcanzó a moverse, mientras la cabecera donde se situaron los y las referentes de las organizaciones convocantes, se situó en Avenida de Mayo y Piedras, donde se realizó el acto de cierre, quienes permanecían en la retaguardia, situada en.Plaza del Congreso, solo pudieron moverse unos 50 metros.

La bandera de arrastre que encabezaba la movilización señalaba: “Basta de bombardeos en Gaza. Todo el apoyo a la lucha del pueblo palestino”. En el acto, se leyó el documento consensuado por todas las organizaciones presentas (ver al final de la nota) y se arengó para redoblar la solidaridad en las calles con quienes resisten en toda Palestina a las prácticas genocidas del sionismo.

No hubo oradores ya que lo que se quiso demostrar, como planteó uno de los integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia “es que podemos lograr una amplia unidad para respaldar al pueblo palestino, que somos miles y miles que repudiamos al invasor israelí y a su gobierno ultraderechista y nazisionista”. También, desde el palco se insistió en que el gobierno argentino rompa relaciones con “Israel”.

 

DOCUMENTO LEÍDO AL FINAL DE LA IMPONENTE MARCHA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA

Alto al genocidio del Estado de Israel

Solidaridad con el pueblo palestino

Ante el conflicto armado entre Palestina e Israel, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia afirma que allí no hay “una guerra” ni “dos demonios” equiparables, sino la legítima resistencia de un pueblo oprimido desde hace décadas por la política racista, expansionista y de terrorismo de Estado de Israel. A su vez Israel, que incumplió 24 resoluciones de la ONU, cuya Comisión de Derechos Humanos denunció que dicho Estado ejerce apartheid, hoy está cometiendo una nueva masacre.

El Estado sionista viene bombardeando sin piedad escuelas, hospitales, mezquitas, iglesias y barrios en Gaza, a la que además ha dejado sin luz, agua, combustible ni ayuda humanitaria. Dos tercios de los hospitales ya no funcionan. Dicho ataque ya ha causado unas 5.000 muertes palestinas, de las cuales el 60% son mujeres, niñas y niños. Israel fuerza el desplazamiento de cientos de miles de gazatíes al sur de la Franja, preparando la ocupación directa con sus tropas. Un episodio más de su limpieza étnica antipalestina.

Pero la barbarie genocida desatada por Israel está siendo respondida en Palestina y repudiada por movilizaciones multitudinarias en todo el mundo, desafiando muchas veces las prohibiciones de los gobiernos. En nuestro país es preciso unir fuerzas en el mismo sentido y exigir a todos los gobiernos la ruptura de relaciones para aislar y debilitar a Israel.

Rechazamos las campañas mentirosas de Israel, EE.UU. y demás gobiernos y políticos cómplices, que avalan una nueva masacre anti-palestina. La causa del conflicto es el genocidio que comete Israel desde que se fundó, en 1948, a sangre y fuego. Y el gobierno ultraderechista de Netanyahu, cuyo autoritarismo además desató una crisis interna en Israel, agravó la ofensiva antipalestina procurando la colonización completa y la anexión de Cisjordania.

Reconocemos al pueblo palestino su derecho a autodeterminarse y a rebelarse para derrotar la opresión que sufre desde hace 75 años, agravada ahora por el criminal cerco y bombardeo a Gaza. Invalidamos cualquier intento del gobierno israelí por utilizar el genocidio nazi para ocultar su propio genocidio contra Palestina y acallar las voces críticas.

Por todo esto, decimos:

Alto al genocidio sionista.

Todo el apoyo y solidaridad al pueblo palestino

Basta de ocupación. Derecho al retorno.

Por la liberación de los presos palestinos.

Fuera el imperialismo de Medio Oriente.

¡Que el gobierno nacional rompa relaciones con el Estado de Israel!

Tomado de Resumen Latinoamericano – Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *