Internacionales

Argentina: La alianza macrista Juntos por el Cambio queda al borde de ruptura por el apoyo de Bullrich a Milei

La alianza de la centro derecha argentina Juntos por el Cambio (JxC) quedó al borde de la ruptura este miércoles, luego del explícito apoyo de la excandidata a presidenta, Patricia Bullrich, al postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, para el balotaje

El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, encabezó en la tarde una rueda de prensa en la que comunicó la posición del tradicional partido, que si bien pertenece a JxC se definió “neutral” y no apoyará ni a Milei ni al aspirante del peronismo, Sergio Massa. 

Morales y el vicepresidente de la UCR, Martín Lousteau, consideraron que el expresidente y fundador del PRO, Mauricio Macri, y Bullrich, abandonaron la alianza JxC al adoptar una postura “intolerable” e inconsulta con el resto de los dirigentes. 

 

“Es de una gran irresponsabilidad lo que ha hecho Patricia, no es quién para hablar en nombre de los seis millones que nos votaron. Son grandes responsables de poner en riesgo Juntos por el Cambio”, subrayó Morales tras leer un documento en el que la UCR afirma que no acompañará a ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta, pautada para el 19 de noviembre. 

El radicalismo cuestionó firmemente la decisión de Bullrich de apoyar a LLA. “El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio”, señala el texto.

 

El también gobernador de Jujuy dijo que “Macri es el gran responsable de la derrota de Juntos por el Cambio” en la elección del pasado domingo, y afirmó que no sabe “qué acuerdos” habrán sellado en el encuentro que la noche de este martes protagonizaron el expresidente, Bullrich y Milei. 

“Ya se fueron”, dijo Morales, aunque aclaró que no era su intención “romper” Juntos por el Cambio. 

También la exdiputada Elisa ‘Lilita’ Carrió, líder de la Coalición Cívica, parte de Juntos por el Cambio, rechazó el apoyo de Bullrich al candidato de La Libertad Avanza y le recriminó a Macri la posible ruptura de la alianza porque, consideró, “siempre jugó con Milei”, es decir, a su favor, incluso por encima de Bullrich, su propia candidata. 

“Siempre Macri jugó para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio, la verdad histórica es esa”, dijo en una entrevista con La Nación +. 

‘Lilita’ aseguró que Bulrich está cometiendo “un error histórico”, y anticipó que “el kirchnerismo ya ganó” la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre. 

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Buenos Aires y exprecandidato a presidente de JxC —perdió la interna en las elecciones primarias de agosto—, Horacio Rodríguez Larreta, también aclaró la tarde de este miércoles que no apoyará a ningún candidato en el balotaje porque “las dos opciones son muy malas”, consideró. 

En conferencia de prensa, Larreta se diferenció de Patricia Bullrich al señalar que Javier Milei “es un salto al vacío” y tiene ideas “peligrosas”.

“Milei es un nuevo populismo, es un salto al vacío, no creo en nada de lo que propone”, dijo. Y con respecto a Massa sostuvo que es “la reelección del populismo kirchnerista”, al que siempre “enfrentó”.  

Tomado de RT / Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *