Internacionales

¿Qué alcances podría tener el referéndum consultivo de Venezuela sobre el territorio Esequibo?

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció cuáles serán las cinco preguntas que someterá a consulta popular el próximo 3 de diciembre, en interés de afinar las acciones que podría desplegar el Estado para defender la soberanía del territorio Esequibo, un territorio en disputa con la República Cooperativa de Guyana.

El presidente del organismo, Elvis Amoroso, informó el lunes que tras haber considerado la propuesta introducida por la Asamblea Nacional el pasado 20 de octubre, los rectores aprobaron por unanimidad someter a referéndum las siguientes interrogantes, cuya constitucionalidad será analizada por el Tribunal Supremo de Justicia:

1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando, en consecuencia, dicho estado, en el mapa del territorio venezolano?

Consulta “nacionalista”

Al divulgarse la noticia, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, saludó “con gran satisfacción” a las autoridades electorales y animó a los ciudadanos a votar afirmativamente en todas las preguntas, según se lee en un post que publicara en su cuenta de X.

“Primera vez, en la historia de 200 años [de historia republicana] que este tema se lleva al debate público de esta manera, primera vez que se le dan todos los argumentos diplomáticos, políticos, jurídicos, históricos y territoriales a nuestro pueblo, para que nosotros tomemos una decisión colectiva, una decisión como país”, abundó el mandatario en su programa televisivo. 

Maduro recalcó el carácter “nacionalista” de la iniciativa electoral, que aspira convocar a toda la población, con independencia de la valoración que los ciudadanos tengan de su Administración.

“Estamos pensando en venezolanos y venezolanas que amamos nuestra tierra y que estamos indignados con la pretensión de los imperios del mundo, de las trasnacionales y del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, de quitarnos lo que es nuestro”, aseveró.

La novedad inquietante

Cuatro de las cinco preguntas que serán sometidas al escrutinio popular se refieren a posiciones históricas de Caracas y, en tal caso, la consulta apunta hacia una evaluación de la pertinencia de las decisiones e instrumentos decisiones adoptados por el Estado para abordar la disputa.

En contraste, la quinta y última inquiere a los venezolanos sobre la pertinencia de crear un nuevo estado, con el nombre de Guayana Esequiba, y desarrollar un plan de atención integral para la población de ese territorio, a la que se le otorgaría automáticamente la ciudadanía venezolana y el correspondiente documento de identidad.

Tomado de TeleSUR / Foto de portada: EFE.

https://cubaenresumen.org/2023/10/25/venezuela-celebrara-el-3-de-diciembre-referendo-por-el-esequibo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *