CubaDestacadas

Díaz-Canel: La historia no perdonará a los indiferentes con Palestina

Compartimos con nuestros lectores el mensaje del Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel. Es Fidel, es Cuba quien levanta una vez más su voz alta y clara, en estas horas dolorosas donde se juega la vida de un millón de niños y un pueblo atrapado en la más despiadada ocupación. Es imperativo detener la masacre y el enorme sufrimiento al pueblo de la heroica Palestina.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza, la destrucción de viviendas, hospitales y la infraestructura civil, y repudió los asesinatos de personas inocentes como resultado de la actual agresión israelí.

Durante una intervención pública para la Televisión cubana y la red Al Mayadeen, el mandatario recordó un histórico discurso pronunciado hace 63 años por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

En aquel momento, Fidel recordó el origen de las guerras desde el principio de la humanidad con el objetivo de despojar a otros de sus riquezas y exhortó a “desaparecer la filosofía del despojo para poner fin a la filosofía de la guerra”.

De acuerdo con el jefe de Estado, en esa idea está resumida la razón del horror vivido en el presente por el pueblo palestino confinado por un nuevo apartheid a una franja mínima de tierra. 

El dignatario subrayó que la filosofía del despojo aplicada por el régimen israelí provoca una catástrofe humanitaria de proporciones dantescas al pueblo palestino.

Más de tres mil niños y mil 700 mujeres palestinas murieron en las últimas semanas y otros miles de personas permanecen atrapadas bajo los escombros a la espera de los posibles socorristas que pueden llegar a salvarlos o enterrarlos, señaló.

En este sentido, denunció la destrucción de más del 40 por ciento de las viviendas de Gaza y la conversión de hospitales en morgues.

Al compartir también el dolor por el sufrimiento de las víctimas civiles israelíes del conflicto, Díaz-Canel no aceptó la indignación selectiva, la cual desconoce la gravedad del genocidio perpetrado e intenta presentar al lado israelí como la víctima y desconocer 75 años de ataque, ocupación, abuso y exclusión. 

En valoración del estadista, nada puede justificar los crímenes del ejército sionista contra Gaza ni las graves violaciones del Derecho internacional humanitario.

En ese sentido, reprobó todas y cada una de las transgresiones de “Israel” de las resoluciones de la ONU y sus obligaciones como parte potencia ocupante en virtud del cuarto Convenio de Ginebra.

Al respecto, expuso la incapacidad del Consejo de Seguridad para llamar a “Israel” a detener la masacre en medio de una coyuntura grave.

También censuró la postura de Estadios Unidos al vetar en ese órgano una propuesta encaminada a buscar pausas humanitarias en el enfrentamiento para permitir el acceso de ayuda a Gaza y garantizar la protección de civiles. 

Díaz-Canel instó a los gobiernos contrarios al cese de la violencia en Gaza a asumir la responsabilidad por las graves consecuencias que ello implica. 

No obstante, manifestó no estar sorprendido por la postura del gobierno de Estados Unidos, histórico cómplice de la barbarie sionista, al obstruir de manera reiterada la acción del Consejo de Seguridad respecto a Palestina.

Una solución amplia, justa y duradera al conflicto exige inexorablemente el ejercicio real del derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y a construir su propio estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén oriental, enfatizó. 

¿Permitirá la comunidad internacional la continuidad de esta situación insostenible? ¿O seguirá siendo rehén de un ejercicio arbitrario como el derecho al veto que le impide actuar como debiera para detener el crimen?, preguntó. 

Cuba, junto a un grupo de países, propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto de resolución para demandar el cese al fuego de manera inmediata, el establecimiento urgente de un mecanismo para proteger a la población civil palestina, el rechazo al desplazamiento forzoso de civiles y abogar por el envío de ayuda humanitaria de emergencia. 

De acuerdo con el dirigente cubano, cada momento de inacción y pasividad costará más vidas de inocentes. 

A nombre del pueblo de Cuba, Díaz-Canel llamó a actuar de inmediato y a contribuir en todo lo posible a los esfuerzos internacionales legítimos dirigidos a poner fin a esa barbarie. 

La historia no perdonará a los indiferentes y no estaremos entre ellos. Es tiempo de poner fin a la filosofía del despojo para que muera por falta de incentivos la filosofía de la guerra, concluyó.

Tomado de Al Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *