Internacionales

Médicos cubanos ayudan a atender afectados por el huracán Otis en México

Especialistas cubanos contribuyen a las labores de asistencia médica en el puerto mexicano de Acapulco, que acabó devastado en su infraestructura tras el paso del huracán Otis, el cual alcanzó categoría 5 en menos de 12 horas.

Así lo anunció el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, quien destacó que algunos médicos cubanos realizaron viajes de hasta 11 horas para incorporarse a las labores.

En mayo pasado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que un grupo de 700 médicos cubanos había llegado a México para trabajar en hospitales públicos, específicamente en los que son operados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estamos muy agradecidos con el pueblo hermano de Cuba y con el Gobierno de Cuba”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa del 27 de octubre, luego de haber visitado la zona de la catástrofe.

El anuncio del Gobierno de Díaz-Canel sobre la ayuda a México ocurre mientras varias comunidades del estado mexicano de Guerrero enfrentan serias dificultades de comunicación, transporte y abastecimiento de productos básicos a causa del ciclón, que habría generado daños por hasta 15.000 millones de dólares solo en Acapulco, según estimaciones de la firma de análisis de riesgo Enki Research.

Las autoridades mexicanas han dicho que, hasta el momento, el saldo es de 27 personas muertas y cuatro desaparecidas a causa del huracán Otis.

El Gobierno mexicano señaló que actualmente se encuentran en Guerrero 6.500 integrantes del Ejército Mexicano, 500 de la Fuerza Aérea, 1.700 de la Guardia Nacional y 5.000 de la Marina, prestando auxilio a la población afectada, haciendo un total de 13.700, quienes se suman a los efectivos del estado y organismos que participan en esta misma actividad”.

“Sobre las comunicaciones terrestres, ya se está restableciendo en el flujo vehicular y continúan los trabajos para mejorar las comunicaciones; además, recomendó a la población que no se acerquen hacia las áreas afectadas para evitar la aglomeración en el tránsito”, se lee en un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras dependencias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *