Internacionales

Las memorias del odio y la mentira en tiempos de holocausto palestino

Raúl Antonio Capote */ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

Era octubre, comentarán las crónicas, y algunas de las principales ciudades del mundo amanecieron cubiertas de banderas israelíes, las pantallas en las grandes avenidas presentaban imágenes de niños judíos «secuestrados», las televisoras no se quedaban detrás en la avalancha de estampas dantescas, sobre los acontecimientos en Israel y los «crímenes» de Hamas.

Ni una sola palabra de las causas del conflicto que dura más de 75 años, ni una imagen de los niños palestinos asesinados, de los bombardeos indiscriminados a la Franja de Gaza, nada del martirio de un pueblo condenado al exterminio, nada de los abusos de los ocupantes israelíes.

¿Quiénes levantaban tantas oleadas de animadversión, cómo se logra que las personas aplaudan a los verdugos y condenen a las víctimas, qué mecanismo atávico logran despertar en el alma de los seres humanos?

Defender a Palestina significaba ser acusado de inmediato de antisemita y terrorista, narrarán los periodistas.

Debemos tener en cuenta que el odio es una herramienta política utilizada por los poderosos para dominar, es caldo de cultivo para la persecución y el genocidio, el pueblo judío lo sufrió durante siglos, ese odio sembrado con habilidad en el inconsciente del pueblo alemán provocó el holocausto en el siglo XX.

Carlos Thiebaut, en su ensayo titulado Un odio que siempre nos acompañará, plantea «El odio es una emoción, que puede ser manipulada –especialmente por demagogos– y ha tenido históricamente gran poder movilizador»

Los fascistas alemanes necesitaban un enemigo, el sionismo también, ambos precisaban movilizar a sus pueblos contra un objetivo determinado, que justificara el uso de la fuerza, el despojo de los pueblos vecinos, nada mejor que el odio para lograrlo.

Vivimos en un mundo donde la libertad agoniza y cuando desaparece la verdad, desaparece la libertad, hemos sido testigos del accionar de los medios de desinformación masiva, perfectamente alineados con la narrativa del verdugo o sería mejor afirmar de los verdugos, pues no debemos dejar solo a Israel en el banquillo de los acusados.

En esas condiciones el odio se convierte en algo tan cotidiano que parece natural, la rabia injustificada desfila y maldice, asesina con impunidad, ante la mirada aterrada de unos pocos.

Todo vale, las instituciones creadas para equilibrar los destinos del mundo, callaron o se comportaron con timidez irresponsable, dirán los historiadores.

Por cierto, quienes guardan silencio cómplice, deben saber que no hacer nada para defender a las víctimas del genocidio, los convierte en blancos de los homicidas, después vendrán por ellos.

Pero el odio no es un sentimiento natural, ni la verdad pueden ser ocultada por mucho tiempo, personas humildes, intelectuales, trabajadores, políticos honestos levantaron sus voces para detener el nuevo holocausto.

Las imágenes de los niños, de las mujeres inmoladas al Moloch de la ambición, lograron romper el cerco comunicacional y llegaron al corazón de la gente.

Los abuelos contarán a sus nietos como el pueblo palestino hizo realidad sus sueños, tenemos fe en que el amor moviliza más que el odio, es más profundo en los seres humanos y tarde o temprano reverdece y se impone.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Mohammed Abed/ AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *