Cuba

Mariela Castro Espín, directora del CENESEX en Cuba, recalca la importancia de la educación sexual desde la infancia 

Por María Torrellas / Resumen Latinoamericano 

Mariela Castro Espín es directora del CENESEX, Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba, y diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Pudimos compatir con ella una charla y un debate en la embajada cubana de Argentina. Participaron compañeras del movimiento feminista, solidarias y solidarios con Cuba y residentes cubanxs en Argentina. Momento muy emotivo fue cuando empezó el acto y pidió un minuto de silencio «por las víctimas del genocidio sionista, nazista y proimperialista».

Durante la reunión, destacó que su país trabaja cotidianamente en la construcción de un proyecto socialista basado en la justicia social, el humanismo y una transformación cultural que garantice el respeto y la igualdad, así como el fortalecimiento de la participación popular.

Presentó el coloquio el embajador cubano Pedro Pablo Prada.

A lo largo de su exposición nos contó la historia de la educación sexual , del código de la familia fundado por su mamá Vilma Espín en los comienzos de la Revolución y el nuevo Código de Familias recientemente aprobado en la nueva Constitución. Con la amenidad y pasión que siempre tiene, fue llevándonos por los logros del Socialismo en su país en referencia a los temas que tienen que ver con la igualdad entre todas las personas, mujeres y varones, las personas LGBTI+, incidiendo en la importancia de la educación sexual desde las infancias, en cómo contarlo en los medios de comunicación y en la formación de activistas de las diversidades sexogenéricas para que elles mismes se organicen y luchen por la igualdad total.

Además, señaló que la Revolución, desde sus inicios, defendió la dignidad plena de las mujeres, la equidad, el papel fundamental de las mujeres en la sociedad y la necesidad de una educación sexual integral que cambie los estereotipos. Tras el 1 de enero de 1959, la mujer cubana dio un salto impresionante. El proceso revolucionario comenzó a erosionar al patriarcado. No ha logrado eliminarlo totalmente, pero avanzamos y continuamos trabajando en los rasgos culturales que todavía persisten, indicó.

( La charla completa la podrán ver en nuestro próximo programa de televisión)

Compartimos las respuestas de Mariela en el debate

Contesta Mariela a la pregunta sobre la educación sexual en la Isla:

Habla de cómo está el tema del embarazo adolescente en Cuba y cómo se articuló esta temática con la Educación Sexual Integral.

 

Responde a la pregunta de cómo se está afrontando en Cuba el aumento de las violencias a mujeres, diversidades, adolescencia e infancias.

Contesta a la pregunta de cómo se está trabajando en Cuba con la visibilización de las personas trans y su igualdad en la comunidad.

Habla sobre el bloqueo y las iglesias que impiden los avances revolucionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *