Bloqueo a CubaNoticia del día

Se desarrolla en Naciones Unidas debate general sobre resolución cubana contra el bloqueo

La Asamblea General de las Naciones Unidas se reúne este miércoles en sesión plenaria en Nueva York, en la primera de dos jornadas dedicadas a considerar el proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” abarca desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023 y denuncia que, a precios corrientes, los daños acumulados por la aplicación de esta política unilateral estadounidense contra a Isla ascienden a 159 084.3 millones de dólares.

Entre marzo de 2022 y febrero de 2023, el bloqueo causó daños y perjuicios a Cuba estimados en el orden de los 4 867 millones de dólares. Esto implica una afectación de más de 405 millones de dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios y más de 555 000 dólares cada hora.

El informe destaca que el elevado monto es reflejo del impacto recrudecido del bloqueo sobre las exportaciones cubanas, la permanente persecución a las operaciones bancario-financieras del país, los costos por reubicación geográfica del comercio, las afectaciones a la producción y los servicios y los obstáculos para acceder a tecnologías de avanzada.

Advierte que el bloqueo repercutió negativamente, en términos absolutos, en todos los sectores de la economía cubana.

“El mantenimiento de la deshonesta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, la posibilidad de tomar acción en tribunales estadounidenses ante demandas presentadas al amparo del título III de la Ley Helms-Burton, la persecución minuciosa a las transacciones financieras cubanas y los obstáculos para el suministro de combustibles al país, así como la vigencia de listados unilaterales que impiden transacciones financieras con entidades cubanas, fueron las disposiciones de mayor severidad”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, arribó este martes a Nueva York para participar en la votación del proyecto de resolución contra el bloqueo.

El ministro de Relaciones Exteriores intervendrá el jueves 2 de noviembre en la Asamblea General, donde la comunidad internacional ha ratificado su rechazo a esta injusta e ilegal política estadounidense durante las últimas tres décadas.

Vietnam: Levantar el bloqueo sería el primer paso para un cambio de política

La delegación de Vietnam apoyó las declaraciones de los grupos regionales que denunciaron el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y advirtió supone una violación del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

“El bloqueo a Cuba genera daños socioeconómicos, daños al pueblo cubano”, dijo.

De igual forma, comentó que para Cuba implica “muchas oportunidades perdidas que podrían haberse concretado y le han sido negadas debido al bloqueo”.

“El impacto de esta política se vio muy especialmente durante la pandemia”, señaló.

Apuntó también que Vietnam sigue defendiendo un mejor futuro para Cuba y que generaciones de cubanos están quedando a la saga sin poder concretar sus aspiraciones de vivir en paz.

Vietnam entiende estas medidas, porque fue víctima de ellas, y por eso votará sin ambages en favor de la resolución cubana y, al hacerlo, se sumará a una mayoría aplastante que pide que se levante el bloqueo, subrayó el diplomático vietnamita. “Eso lo hacemos hace más de 30 años”.
“Es injusto no solo para el pueblo cubano, sino para todos los que pudieran beneficiarse con una mayor presencia de Cuba a nivel internacional”, destacó, al agradecer las vacunas enviadas por la isla en 2021 y “que son solo un ejemplo de la tradición cubana de cooperación”.

“Cuba es un miembro activo del Sur global y sus contribuciones a la unidad internacional son loables”, subrayó y dijo, además, que Cuba ha sido adalid de la causa de los países en desarrollo y no es un patrocinador del terrorismo, por lo que la inclusión en la lista del Departamento de Estado de EE.UU. complica aún más su situación.

Vietnam considera que levantar el bloqueo sería el primero de muchos pasos para un cambio de política, agregó.

“Reiteramos nuestra amistad y solidaridad con nuestra hermana Cuba, su pueblo y su Gobierno”, concluyó.

Kenya: El bloqueo a Cuba “debió solucionarse hace mucho tiempo”

La representante de Kenya inició su intervención afirmando que el bloqueo de EE.UU. contra Cuba ha sido una contradicción a los principios de la ONU por demasiado tiempo y recordó que “hoy nos reunimos por 31 ocasión en este recinto para reflexionar sobre un tema que debió solucionarse hace mucho tiempo”.

“Cuba es víctima de una política de doble rasero”, afirmó la diplomática y pidió que en vez de bloqueo, exclusiones y medidas punitivas los pueblos deben beneficiarse de intercambios de ideas, “eso es importante para la paz mundial”.

“El bloqueo es parte de un sistema de sanciones mayores que violenta la paz de los países del sur y entorpece la prosperidad que tanto defendieron los países ricos cuando hablaron de globalización”, dijo.

A continuación defendió el multilateralismo, con equidad para todos los estados miembros de la AGNU. “Nosotros estamos con el pueblo cubano y desde hace años votamos a favor de Cuba, y tenemos la esperanza de que este sea el año definitivo”, subrayó.

Rusia: “El bloqueo socava los principios de estabilidad y desarrollo

El representante ruso dijo que su país exige “el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo”, al tiempo que manifestó su “enérgica protesta” por el hecho de que las sanciones son unilaterales “pasando por alto al Consejo de Seguridad”, lo que les convierte en “una política neocolonial”.

El bloqueo supone un “total desprecio de los derechos humanos” por parte de Estados Unidos, dijo y afirmó que “socava los principios de estabilidad y desarrollo”.

Afirmó que Cuba es un ejemplo de solidaridad y cooperación, rechazando su inclusión en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

El diplomático comentó que durante “más de 60 años, Estados Unidos ha intentado sofocar la voluntad del pueblo cubano de resistir”, lo que es “un desafío a la comunidad internacional”, dijo.

Tras mencionar que solo en este año las pérdidas económicas para Cuba se elevaron a más de 4 500 millones de dólares, recordó que Washington no levantó excepciones al bloqueo “ni tan siquiera durante la pandemia”.

El diplomático ruso calificó el bloqueo de EE.UU. contra Cuba de “antítesis del desarrollo sostenible”.

Sudáfrica: Cuba es adalid en la defensa de los pueblos en desarrollo

La representante de Sudáfrica destacó que su país se adhiere a las declaraciones de los grupos anteriores que apoyaron la resolución cubana e instó una vez más a Estados Unidos a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, el cual “ha impedido el derecho al desarrollo de la nación caribeña”.

El bloqueo sigue siendo una violación grave del derecho internacional, este tipo de acciones unilaterales no se pueden justificar, dijo.

Afirmó que el pueblo de Sudáfrica y su Gobierno reconocen los sacrificios del pueblo cubano y su actitud altruista ayudando a los necesitados del mundo, “a pesar del bloqueo económico”, destacó.

Cuba es adalid en la defensa de los pueblos en desarrollo, dijo la diplomática, y destacó que, por tanto, “tiene derecho inalienable a su desarrollo”.

“Sudáfrica se suma a la mayoría abrumadora de los Estados miembros de Naciones Unidas que instan a que se abra un nuevo capítulo de esperanza para el mundo y para Cuba. Nos preocupa el impacto del bloqueo para la subsistencia de los cubanos, sobre todo los más vulnerables”, subrayó.

Condenó también la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton y dijo que socava las relaciones entre los países.

Declaró además sin fundamentos la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

“La realización de la Agenda 2030 está en peligro, porque el bloqueo impide a un Estado miembro acceder a su propio desarrollo económico. Pedimos a Estados Unidos que levante su bloqueo”, concluyó.

Trinidad y Tobago: El mundo entero se ha opuesto al bloqueo a Cuba, una “política anacrónica”

Trinidad y Tobago reiteró hoy en Naciones Unidas su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero que impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de 60 años.

“Durante años, el mundo entero se ha opuesto a esta política anacrónica, que tiene un impacto negativo en el pueblo cubano y es una violación a la Carta de Naciones Unidas”, manifestó el representante caribeño.

El bloqueo injustamente impuesto contra Cuba, sigue impidiendo que concrete su potencial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y entorpece el goce total de los derechos humanos por parte del pueblo cubano, incluso el derecho al desarrollo, agregó.

Asimismo, refirió que la “designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo es poco convincente y solo amplía la grieta y frustra la posibilidad de la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países”.

“Trinidad y Tobago seguirá apoyando los esfuerzos nacionales e internacionales de promover un diálogo constructivo para cesar con estas medidas unilaterales, que socava el desarrollo sostenible de este país y por ende en la región del Caribe”, afirmó.

“En la búsqueda de paz y prosperidad colectivas resulta imperativo que nadie quede a la saga, por tal razón, Trinidad y Tobago, una vez más pide el cese del bloqueo contra Cuba, cuento antes”, concluyó.

Argelia defiende que Cuba sea beneficiaria de la libertad de navegación y comercio

Al hacer uso de la palabra ante el plenario, la representación de Argelia afirmó que el país suscribe las declaraciones del MNOAL, el Grupo de los 77 y China, el Grupo Africano y el Grupo para la Cooperación Islámica.

Dijo que los debates de la jornada demuestran la importancia que la comunidad internacional confiere a esta cuestión. “La mayoría es aplastante, todos pedimos que se levante el bloqueo a Cuba. Este es un mensaje alto y claro”, señaló.

El diplomático argelino afirmó que el resultado de votaciones anteriores refleja el apoyo de la comunidad internacional al levantamiento del bloqueo, el cual constituye una violación a la Carta de las Naciones Unidas.

Reiteró su solidaridad con Cuba y reafirmó su llamamiento a que se levante de inmediato este bloqueo, que exacerba el sufrimiento de todo un pueblo, lo priva de derechos elementales y entorpece su desarrollo.

“Argelia siempre ha defendido que Cuba pueda ser beneficiaria de la libertad de navegación y comercio, y pueda ampliar sus vínculos comerciales de conformidad con la postura de los MNOAL”, aseveró.

Añadió que su nación seguirá rechazando de manera categórica la imposición de toda medida unilateral que menoscabe el desarrollo de otros países.

La no injerencia en los asuntos interno de los Estados está anclada en los fundamentos de la política exterior de mi país, por ello reiteramos la solidaridad con el pueblo cubano e instamos a poner fin al bloqueo, concluyó.

Colombia: El bloqueo es una de las medidas más rechazadas por la Asamblea General

La embajadora de Colombia declaró que “el bloqueo contra Cuba es una de las medidas que más han sido rechazadas por esta Asamblea General”.

Señaló que esta política de Washington afecta especialmente a la población, perjudicando la realización y el goce efectivo de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

“A su vez, este bloqueo prolongado compromete negativamente la generación de empleo y oportunidades, debilitando el tejido social y productivo del país”. 

La embajadora señaló que las medidas coercitivas unilaterales se han recrudecido por la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, añadiendo, además, que el bloqueo es una contravención de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Terminó recordando y agradeciendo el papel que “ha desempeñado y sigue desempeñando” Cuba para la consolidación de la paz en Colombia.

Argentina: El bloqueo obstaculiza la realización de derechos básicos

La representante de Argentina declaró que su país “se opone firmemente a la utilización de medidas unilaterales de coerción y a la adopción de prácticas comerciales discriminatorias”.

Señaló que Argentina ha rechazado tradicionalmente la política de bloqueo contra Cuba, que “además, de ser moralmente injustificable, es violatoria de la Carta de las Naciones Unidas, las normas del derecho internacional y el espíritu del multilateralismo.

“Año tras año esta Asamblea General reclama con un apoyo prácticamente unánime la necesidad de poner fin a dicho bloqueo. Está muy claro para la comunidad internacional que este bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del pueblo cubano”, declaró.

Especificó que “el bloqueo obstaculiza la realización de derechos básicos como la salud, la educación y la alimentación. Provoca daños en todas las esferas de la economía del país, al funcionar como una barrera a la concesión de créditos en condiciones favorables al país, la transferencia de tecnología de punta, la movilización de capitales externos, la atracción de inversión extranjera directa, la protección del medioambiente y la plena inserción del país en la economía mundial”.

“El bloqueo contra Cuba debe cesar. Es el sistema de sanciones unilaterales más prolongado que se ha aplicado contra país alguno”, afirmó.

Venezuela: El bloqueo tiene un impacto tan destructor y letal como las guerras no convencionales

“No tenemos dudas de que esta será la trigésimo primera ocasión consecutiva en que esta Asamblea General reitere su llamado casi universal a favor de la derogación del bloqueo económico, comercial y financiero que resiste Cuba”, dijo Joaquín Pérez, representante permanente alterno de Venezuela ante Naciones Unidas.

Afirmó, asimismo, que el bloqueo es “ilegal, porque viola toda norma del derecho internacional y los preceptos consagrados en la carta fundacional de nuestra organización; criminal, porque genera muerte, dolor y sufrimiento indiscriminado sobre todo un pueblo, e inhumano, porque viola deliberada y sistemáticamente los derechos humanos de más de 11 millones de cubanos”.

Esta política, señaló, es el mayor obstáculo para la consecución del derecho inalienable de los cubanos al desarrollo.

El representante venezolano aseveró que el bloqueo “se constituye en un castigo colectivo, que fomenta la desigualdad, la exclusión social y el racismo sistémico, y cuyos efectos perniciosos son claros crímenes de lesa humanidad.

“Es una política de máxima presión de la que ninguna familia cubana está exenta y que pudiera, incluso, equipararse con una declaración de guerra, habida cuenta de que esta agresión económica, como es bien conocido, tiene un impacto tan destructor y letal como el generado por las guerras no convencionales”.

Pérez afirmó que el bloqueo “es también una política de terrorismo económico que, debido a su extraterritorialidad, afecta a cualquier país o entidad que pretenda mantener, de manera legal y soberana, relaciones económicas, comerciales o financieras con la hermana República de Cuba, al tiempo que imposibilita al Estado cubano acceder al sistema financiero internacional, a facilidades de crédito y financiación, incluyendo para el desarrollo”.

El representante permanente alterno de Venezuela ante Naciones Unidas subrayó que “de lo que no se trata, a pesar de lo que pueda afirmar el Gobierno estadounidense para pretender justificar su agresión, es de una cuestión bilateral o de un embargo dirigido únicamente contra Cuba, pues esta anacrónica y errada política afecta a toda la comunidad internacional”.

Es un bloqueo, dijo, expandido y recrudecido en años recientes tras la activación del título III de la Ley Helms-Burton y la arbitraria inclusión de Cuba en una “lista unilateral que la cataloga como supuesta promotora del terrorismo”.

El diplomático venezolano dijo: “Nos preguntamos: ¿cuánto más pudiera darnos Cuba?, ¿cuánto más pudiera expandir su cooperación internacional, si se eliminaran todas las trabas que le fueron impuestas de manera ilegal y arbitraria hace ya más de 60 años y pudiera entonces explotar a plenitud sus capacidades y potencialidades?

“Nos preguntamos también: ¿cuántas más resoluciones debe adoptar esta Asamblea General para que se ponga fin de una vez por todas al criminal bloqueo contra Cuba? ¿Es que acaso no hemos entendido que hoy el mundo no necesita más bloqueos ni unilateralismo?”.

Según Pérez, la política impuesta por Estados Unidos contra Cuba, a través del bloqueo, “es el sistema de medidas coercitivas unilaterales más injusto, severo y prolongado que haya sido aplicado contra país alguno en la historia moderna”.

El representante declaró: “Respaldamos decididamente ese proyecto de resolución y concluimos nuestra intervención haciendo un llamado a votar masivamente a favor de él”.

Belarús califica de genocidio el bloqueo a Cuba

El representante de la República de Belarús calificó al bloqueo estadounidense contra Cuba como “un genocidio, según la Convención para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio” y recordó que se aplica desde hace más de 60 años.

El diplomático también alertó que esta política de EE.UU. “tiene un impacto directo en cada cubano, todos los días del año”.

El bloqueo no solamente infringe los derechos humanos, sino que limita la inversión y vulnera el derecho de todos los Estados de cooperar con La Habana, dijo.

Denunció, además, que no ha habido avances en la mitigación y eliminación de esa medida unilateral impuesta por sucesivas Administraciones estadounidenses, por lo que, al igual que la inmensa mayoría de la comunidad internacional, “pedimos que se levante de inmediato el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba”.

China urge a EEUU a poner fin al bloqueo y actuar conforme al derecho internacional

El representante de China recordó que en la reciente Cumbre de los ODS se instó a la comunidad internacional a reforzar la unidad y la coordinación y adoptar medidas urgentes para acelerar la consecución de los ODS y no dejar a nadie atrás.

“Sin embargo, Estados Unidos y otros países occidentales han llevado a cabo proteccionismo, militarismo y acoso, negándose a cumplir sus compromisos con los ODS. Lo que han hecho, en cambio, es dedicar grandes de dinero a la compra y exportación de amas, alimentando conflictos geopolíticos”, subrayó.

Denunció que muchos países en desarrollo viven un entorno hostil, empeorado.

“La imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba y otros países por Estados Unidos es una violación de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas. Son acciones que han socavado gravemente el consenso internacional sobre la Agenda 2030, afectando el derecho a la supervivencia y al desarrollo del pueblo de Cuba y los de otros países, y mermando la cooperación.

“Van en contra de las políticas y los principios internacionales para alcanzar los ODS. Por tanto, debe ponerse fin a esas acciones de inmediato”, afirmó.

El representante chino recordó que en las últimas décadas, la Asamblea General ha aprobado resoluciones sucesivas para poner fin al bloqueo a Cuba, por abrumadora mayoría.

La resolución insta a todos los países a cumplir las normas del derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y deroguen cualquier ley que tenga medidas con implicación extraterritorial que afecte la soberanía de otras naciones, la libertad de comercio y de transporte marítimo.

“Es un llamado justo, un deseo firme de la comunidad internacional que debe implementarse de forma efectiva”, recalcó.

Recordó que el bloqueo de más de 60 años ha generado a Cuba pérdidas acumuladas por 159 084 millones de dólares, afectando su vida cotidiana, provocando carencia de medicinas y alimentos, generando desastres humanitarios profundos. Y que entre marzo de 202 a febrero de 2023 ha provocado pérdidas de más de 4 800 millones de dólares, “lo que equivale a tres años de raciones de alimentos para todo el pueblo cubano”.

“Son cifras alarmantes y la comunidad internacional no puede mirar a otro lado, debe condenarlas con una sola voz.

“Es alentador que el Gobierno y el pueblo de Cuba no han sucumbido al unilateralismo de Estados Unidos, a pesar de la tremenda presión y las graves pérdidas causadas por el bloqueo.

“Siguen haciéndose esfuerzos activos para fomentar la solidaridad global y la cooperación internacional. Este año, Cuba ha desempeñado un papel líder en la cooperación Sur-Sur como presidente del G77 y China, y albergó con éxito la Cumbre de La Habana, que ayudó a crear un consenso importante para los países en desarrollo ante los múltiples retos. China agradece sinceramente estos esfuerzos”.

El representante de China afirmó que “todos los países en el mundo forman una comunidad con un futuro compartido. China siempre ha defendido el respeto al derecho de los países a elegir independientemente sus sistemas políticos y sendas de desarrollo, manteniendo el orden basado en el derecho internacional y oponiéndose al uso de medios políticos, militares u otros para imponer medidas coercitivas sobre otras naciones.

“China urge a Estados Unidos a poner fin de inmediato y de forma completa al bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, y que normalice las relaciones según las normas y principios de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional. Esto está en sintonía con los intereses de ambos pueblos”.

Adelantó que China votará a favor de la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

Namibia: “Seguimos decepcionados ante el trato duro e inhumano contra Cuba”

En la Asamblea General, Namibia reafirmó su compromiso, sin ambages, con la defensa del levantamiento del bloqueo contra Cuba.

“Es imperativo que el pueblo de Cuba tenga derecho a una vida digna y que disfrute del progreso de su nación”, dijo la representante de Namibia.

Denunciamos, manifestó, que Cuba haya sido incluida en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Namibia reiteró el pedido de que se remueva a Cuba de esta lista.

“Seguimos decepcionados ante el trato duro e inhumano contra Cuba”, comentó.

Namibia y Cuba son grandes amigos. “Estuvieron al lado nuestro cuando luchamos por nuestra independencia”.

Reafirmamos, dijo, nuestro compromiso con la causa de Cuba contra el bloqueo.

“Instamos a Estados Unidos a iniciar un diálogo con Cuba basándose en la igualdad de los Estados y el respeto a la soberanía y la independencia”.

México: “Expresamos una vez más nuestro firme apoyo a Cuba”

México condenó de manera categórica el bloqueo impuesto a Cuba, así como la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, “que ha afectado la soberanía del pueblo cubano y los intereses nacionales de terceros países”.

Alicia Buenrostro Massieu, representante permanente de México ante las Naciones Unidas, dijo que “es impostergable poner fin a este bloqueo, solo así podremos revertir la difícil situación económica y social a la que hace frente el pueblo cubano y dar un paso decisivo hacia la consolidación de un hemisferio más próspero y competitivo, pero, sobre todo, más justo y pacífico”.

México considera que la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo ha traído consecuencias negativas incalculables para el desarrollo económico y social de Cuba.

“La restricción de exportaciones, la eliminación de determinados beneficios comerciales, el entorpecimiento para la entrega de asistencia humanitaria y los obstáculos para la obtención de créditos en instituciones financieras internacionales son medidas injustificables e injustas que deben ser suspendidas”, dijo.

“Sostenemos con firmeza –declaró– que no debe haber sanciones unilaterales de ningún tipo fuera de las que se adopten en el Consejo de Seguridad de la ONU y expresamos una vez más nuestro firme apoyo a Cuba, país con el que México seguirá trabajando hombro con hombro para superar los retos comunes”.

México hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos a poner fin al bloqueo “sin mayores dilaciones y a privilegiar el diálogo para resolver sus diferencias con Cuba”.

La comunidad internacional, dijo la representante, le debe al pueblo cubano la “oportunidad de prosperar en un ambiente de paz y cooperación”.

Afirmó que “es hora de abrir un nuevo capítulo y permitir que Cuba participe plenamente en la comunidad global sin las restricciones que impone este bloqueo injusto e inhumano”.

“El Grupo Africano seguirá reafirmando todo su apoyo a este proyecto de resolución”

Chola Milambo, representante permanente de Zambia ante las Naciones Unidas, reiteró a nombre del Grupo Africano el pedido de que se levanten las sanciones contra Cuba, su pueblo y Gobierno.

“Las sanciones ilegales, especialmente la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, son un obstáculo para la concreción de la Agenda 2030 por el pueblo cubano.

“Vemos con extrema preocupación la injusta inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, dijo.

“Esta inclusión no tiene ningún tipo de base, pedimos que se elimine de esta lista”, añadió.

El Grupo Africano, declaró el representante de Zambia, seguirá reafirmando todo su apoyo a este proyecto de resolución y lamenta el retroceso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Somos estrictos en nuestra postura: solidaridad total con Cuba, su pueblo, su gente”, manifestó.

MNOAL condena inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores el terrorismo

Azerbaiyán reiteró la oposición del Movimiento de los No Alineados, sin ambages, a la promulgación e imposición de medidas coercitivas unilaterales no autorizadas por los órganos pertinentes de Naciones Unidas e inconsistentes con los principios del derecho internacional.

El bloqueo a Cuba es un ejemplo de los efectos adversos de las medidas coercitivas unilaterales en las personas, ya que les impide el goce de sus derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, señaló el representante azerbaiyano.

Afirmó que el bloqueo es “el gran impedimento a un mayor acceso a internet, al contacto entre los pueblos y el desarrollo de relaciones científicas, deportivas y culturales”.

“Reafirmamos que el bloqueo es injustificable y no se corresponde con nuestros tiempos. También es contraproducente para los esfuerzos de Cuba de concretar el desarrollo sostenible”, comentó.

El MNOAL está “profundamente preocupado” ante la ampliación del alcance extraterritorial del bloqueo contra Cuba.

El Movimiento condena la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores el terrorismo, señaló el representante.

Los Estados miembros del MNOAL, dijo, instan al Gobierno de Estados Unidos a rectificar las políticas que no funcionaron y cumplir con todas las resoluciones pertinentes de la Asamblea General que exigen una conclusión completa e inmediata al bloqueo.

Eritrea: El bloqueo es una de las violaciones más graves y prologadas del derecho internacional

Sophia Tesfamariam Yohannes, la representante permanente de Eritrea ante las Naciones Unidas, que intervino en nombre del Grupo de Amigos en defensa de la Carta de Naciones Unidas, señaló que “el examen de este tema es de una importancia crucial en cuanto a los motivos que nos mueven y nos unen”.

En su intervención, dijo que el bloqueo contra Cuba “constituye, sin duda alguna, una de las violaciones más graves, prologadas y sistemáticas del derecho internacional y la carta de Naciones Unidas”.

Afirmó que “treinta resoluciones aprobadas no han bastado para la retirada del bloqueo, treinta años en que el mensaje ha sido muy claro: el pueblo cubano tiene el derecho a construir su propio futuro libre de cualquier interferencia o presión”.

La representante aseveró que cada día que el bloqueo sigue existiendo “supone una vergüenza en cuanto a la autoridad moral de esta organización, a los principios de la Carta de Naciones Unidas y al propio multilateralismo”.

La categorización de Cuba, por parte de EE.UU., como país que patrocina el terrorismo es una de las calumnias más grandes que se hayan difundido contra cualquier nación para mermar su estabilidad, dijo.

“Instamos a la retirada inmediata de Cuba de esta lista, en la que nunca debió estar incluida”, declaró.

Caricom: El bloqueo es un obstáculo para el comercio regional

La representante de Santa Lucía, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), subrayó que no puede haber excepciones para el respeto al derecho internacional y que el bloqueo de EE.UU. a Cuba es una clara violación de la Carta de la ONU “que deja de lado los principios del multilateralismo con los que todos nos comprometemos”.

“El bloqueo es un obstáculo para el comercio entre Cuba y el Caricom”, dijo al respaldar las declaraciones del MNOAL, el G77 y China y la Celac.

También rechazó la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, “que no tiene ningún fundamento”.

“La aplicación de la Ley Helms-Burton y su título III es un freno en el propósito nacional de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, subrayó.

A título de su país, la representante de Santa Lucía manifestó su rechazo a la política de Washington contra Cuba y reiteró su apoyo a las resoluciones sucesivas de la AGNU que exigen el levantamiento del bloqueo.

G77 y China: Llamamos a la comunidad a apoyar la urgente necesidad de retirar el bloqueo a Cuba

El representante de Uganda, en nombre del G77 y China, lamentó la política del Gobierno de EE.UU. hacia Cuba y la ampliación de la naturaleza extraterritorial del bloqueo a partir de la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, “la cual es una violación a las reglas del comercio internacional”.

La inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo también refuerza los efectos del bloqueo y establece condiciones sumamente nocivas para el desarrollo sostenible de la nación caribeña, dijo.

“Instamos al Gobierno de EE.UU. a cesar sus sanciones unilaterales contra Cuba y reiteramos el impacto humanitario que ha tenido en más de 60 años la aplicación de esta política, que afecta directamente todos los sectores de la economía del país”.

Destacó, asimismo, las contribuciones de Cuba a la comunidad internacional en el combate a la pandemia, como ejemplo de la cooperación Sur-Sur.

Apeló a la comunidad internacional para apoyar la urgente necesidad de retirar el bloqueo a Cuba.

SICA rechaza inclusión de Cuba en lista de estados patrocinadores del terrorismo

La representante de El Salvador, que habló en nombre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), reiteró la histórica y categórica oposición de las naciones miembros al bloqueo de EE.UU. contra Cuba.

En un contexto internacional complejo, Cuba continúa continua siendo objeto de un bloqueo que obstaculiza su camino hacia el desarrollo sostenible. Es una política unilateral con un importante efecto humanitario, cuyos efectos nocivos se acrecentaron en medio de la pandemia de covid-19, dijo.

Rechazó la arbitraria e injustificada inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

De Cuba solo conocemos solidaridad y humanismo, subrayó.

Celac rechaza imposición de leyes que atentan contra principios del derecho internacional

El representante de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), afirmó que el grupo acoge con beneplácito los pasos dados entre 2015 y 2016 por los Gobiernos de EEUU y Cuba para avanzar en la normalización de las relaciones.

“Lamentamos, no obstante, que el bloqueo siga vigente y continúe siendo un obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña”, señaló.

Refirió que el informe del secretario general de la ONU sobre el bloqueo a Cuba demuestra que esta política de EE.UU. daña al pueblo cubano y, por tanto, la Celac rechaza categóricamente la imposición de todas las leyes que atentan contra los principios del derecho internacional, como la Ley Helms-Burton.

También reclama la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado estadounidense.

La Celac apoya la adopción del proyecto de resolución contra el bloqueo y destaca la incoherencia de imponer medidas coercitivas unilaterales contra los Estados soberanos, dijo.

También, a título nacional, reclamó el fin de esta política de EE.UU. contra Cuba.

Asean: Las diferencias entre los Estados deben ser resueltas mediante el diálogo

El representante de Singapur, en nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), manifestó el respaldo del grupo de 10 países al proyecto de resolución de Cuba, atendiendo a la urgente necesidad de cesar el bloqueo de EE.UU.

También apoyó las intervenciones que realizarán en la plenaria los representantes del Movimiento de Países No Alineados y del Grupo de los 77 y China.

Es el octavo año que la Asean realiza una intervención en este recinto instando a EE.UU. a levantar el bloqueo a Cuba, con base en los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Las diferencias entre los Estados deben ser resueltas mediante el diálogo y no mediante la confrontación y el aislamiento, dijo.

Seis décadas del bloqueo le han costado a Cuba miles de millones de dólares, y es una política que tiene un impacto innegable en la calidad de vida del pueblo cubano, afirmó.

La decisión de EE.UU. de incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, no solo socava la legitimidad de esta lucha global, sino que también incentiva los efectos negativos del bloqueo, fundamentalmente en el ámbito bancario-financiero.

Opinó que el bloqueo es un freno para el desarrollo de Cuba y es un obstáculo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU por la isla.

“Exhortamos a EE.UU. y Cuba a trabajar en un diálogo constructivo, basados en el respeto mutuo, e instamos a Washington a levantar cuanto antes el bloqueo y sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, para favorecer el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países”.

👉 En video, debate en AGNU

La propuesta de resolución cubana, confeccionada en virtud de la resolución 77/7 de la Asamblea General, será votada por los Estados miembros de la AGNU el jueves.

Tomado de Cubadebate. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *