Internacionales

Se crispa la crisis política en Guatemala tras suspensión del Movimiento Semilla

Aumenta la tensión en la tensión política en Guatemala. Este jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, partido del presidente electo Bernardo Arévalo de León. Lo anterior, en consecuencia a la solicitud de un juez penal que adelanta investigaciones por presuntas irregularidades en el proceso de formación del partido hace cinco años.

La suspensión del partido político de Bernardo de León fue oficializada por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que el proceso electoral finalizara formalmente el pasado 31 de octubre.

Freddy Orellana, juez penal del país, solicitó el pasado 12 de junio la suspensión del partido por presuntas anomalías en la conformación del Movimiento Semilla en 2018, una investigación del Ministerio Público de Guatemala (Fiscalía) que tuvo respuesta este jueves.

Sin embargo, de acuerdo al tribunal electoral del país, no se pueden revertir los resultados electorales que dejaron a Arévalo de León como vencedor en los comicios. En diálogo con la agencia de noticias EFE, el Movimiento Semilla aún no ha sido notificado sobre su suspensión.

Meses atrás, el 1 de septiembre el presidente electo arremetió contra la fiscal general Consuelo Porras y el juez Orellana. Los acusó de intentar un “golpe de Estado” para impedir su nombramiento como presidente del país centroamericano el próximo 14 de enero.

Las declaraciones y acciones judiciales de Porras han provocado multitudinarias manifestaciones por parte de la ciudadanía guatemalteca y bloqueos en algunas vías del país para exigir la renuncia de la funcionaria.

Tomado de France 24/ Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *