CulturalesDestacadas

Tenemos Memoria: El emotivo video del Incaa en defensa del cine argentino

Se trata de un video de poco más de dos minutos que fue presentado en el marco de la apertura de la 38ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata, donde se hicieron presentes diferentes colectivos en defensa del cine nacional.

En medio de una serie de acciones simbólicas que buscan por estas horas poner en valor la presencia del Estado en relación con la cultura y de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, durante la apertura del Festival de Cine de Mar del Plata de este jueves por la noche, se dio a conocer un spot con fragmentos de películas nacionales, acompañado por la voz del actor Ricardo Darín que sirvió como prólogo de la convocatoria.

El spot, gestado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) tiene una duración de poco más de dos minutos y comienza con una imagen aérea de la Ciudad de Buenos Aires y una pregunta que funciona como disparador para el desarrollo de la producción audiovisual. “Si fuera una película, tan solo una película, ¿a dónde la filmarías?”, se escucha decir al actor de Argentina, 1985 y uno de los más requeridos de la cinematografía de Iberoamérica.

Desde ese momento, se suceden una serie de imágenes con paisajes y escenarios característicos del país, como “el fin del mundo, un glaciar, la puna, el obelisco, un club de barrio”.

En ese sentido, el material audiovisual está editado a partir de escenas de películas nacionales, como las dos producciones ganadoras del Oscar, La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009), pero también se destacan, entre más, imágenes de los directores nacionales Leonardo Favio, Lucrecia Martel, Fabián Bielinsky, Luis Ortega o Martin Piroyansky.

En el mismo sentido, aparecen algunos personajes ficticios y otros que representaron a quienes hicieron grande el territorio nacional, como los astros del fútbol Diego Maradona y Lionel Messi, las Madres de Plaza de Mayo y el Papa Francisco. Y al final, como una sorpresa y tras los títulos, un conmovedor y político fragmento de Darín en un momento crucial de la premiada película de  Santiago Mitre.

“Acá hay crisis, acá no es fácil, es con ingenio, con picardía, con todo. Por eso hacemos ruido, por eso jamás pasamos desapercibidos. Nos nombran en cada rincón del planeta, en series y películas. Ganamos Copas del Mundo, Oscars, premios y reconocimientos. Acá las victorias llegan, y cuando llegan, nuca se olvidan. Tenemos memoria. Si fuera una sola película sería inabarcable, pero es mucho más que eso. No es sólo cine, es cine argentino”, concluye la voz del actor mientras se suceden escenas de las obras más destacadas, como la referida La historia oficialEsperando la carroza y Relatos salvajes, entre muchas otras películas que marcaron el pulso del cine nacional de la post dictadura.

Tomado de El Ciudadano Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *