Internacionales

Türkiye llama a consultas a su Embajador en Israel ante la “tragedia humanitaria” en Gaza

El gobierno de Turquía ha anunciado este sábado la llamada a consultas de su embajador en Israel, un paso más en las tensiones diplomáticas entre los dos países y con el que Ankara dice responder a la “tragedia humanitaria” que está teniendo lugar en la Franja de Gaza por los ataques miliares israelíes “sobre civiles”.

El Ministerio de Exteriores turco, que ha anunciado la medida en un comunicado, ha lamentado también el rechazo de Israel a acepta un alto el fuego y a permitir que pueda haber un flujo constante de ayuda hacia Gaza.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que en estas últimas semanas no ha escatimado críticas contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha denunciado este sábado que Israel está cometiendo crímenes de guerra susceptibles de ser juzgados ante el Tribunal Penal Internacional (TPI). De hecho, ha prometido que trabajará para que así sea y ha encargado al Ministerio de Exteriores promover el encausamiento.

Para Erdogan, Netanyahu “ya no es alguien con quien se pueda hablar” ante la escalada de la ofensiva militar, por la que considera que debería rendir cuentas ante la justicia. “Le hemos borrado”, ha sentenciado el mandatario turco.

Entretanto, ha ofrecido a Turquía como “país garante” para Gaza, en unas declaraciones a periodistas a su vuelta de Kazajistán en las que ha reiterado su apoyo al pueblo palestino, según la agencia de noticias oficial Anatolia. En este sentido, ha prometido hacer todo lo posible para poner fin a las “masacres”.

El mandatario turco ha advertido de que gran parte de la comunidad internacional, “especialmente Estados Unidos”, ha salido en apoyo de Israel y ha lamentado que no se tenga en cuenta que “está matando a civiles sin pestañear”. El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este sábado a casi 9.500 el balance provisional de víctimas mortales en la Franja.

La actual escalada de violencia ha dejado en suspenso el acercamiento que habían experimentado en los últimos meses Turquía e Israel. Erdogan y Netanyahu llegaron a verse en persona en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, celebrada en septiembre, y estaba previsto un intercambio de visitas entre ambos mandatarios que finalmente no tendrá lugar.

Tomado de La Tercera/ Foto de portada: Erdogan, Presidente de Turquía/ AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *