Internacionales

Lavrov: “Los anglosajones llevan a Oriente Medio al borde de una gran guerra”

“Los anglosajones llevan a Oriente Medio al borde de una gran guerra”, advirtió este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a los participantes de un ‘maratón’ educativo para jóvenes en Moscú.

“Los métodos de EE.UU. y sus satélites son bien conocidos y consisten en sembrar caos y enemistar a los pueblos”, agregó.

La pérdida o debilitamiento de la institucionalidad es una consecuencia de estas prácticas, denunció el canciller ruso, que se refirió a otras como “el auge del terrorismo y del extremismo, los destinos humanos rotos, las familias destruidas, los flujos de millones de refugiados”. Sin embargo, el jefe de la diplomacia rusa considera que el resurgimiento “destructivo” del predominio de Occidente “está condenado”.

“La multipolaridad se hace realidad” y muchos políticos occidentales lo “reconocen a regañadientes”, añadió Lavrov. Asimismo, el ministro subrayó la importancia de que “la nueva arquitectura policéntrica sea sostenible”.

Aunque los contornos del mundo multipolar “no se han definido” hasta el momento, Lavrov considera que “ya está claro que el mundo no estará subordinado a una sola fuerza hegemónica”.

El canciller ruso dijo que considera la OTAN como un “vestigio del pasado” y recordó que Occidente inserta elementos adicionales de su infraestructura militar en la región de Asia Pacífico. De esta manera, pronosticó, la Alianza “se deslomará”, porque no se puede “imponer su hegemonía a todos de forma tan descarada y persistente” y los tiempos han cambiado.

De acuerdo con Lavrov, la Alianza del Atlántico Norte debería haber dejado de existir después de que “desapareciera el fundamento” para su creación, refiriéndose a la existencia de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia.

“Precisamente, para contrarrestar la influencia de la URSS, principalmente la influencia en Europa del Este, se creó la Alianza del Atlántico Norte, y solo después se formó en respuesta la organización del Pacto de Varsovia”, recordó el alto funcionario.

El ministro mencionó además que Stalin había propuesto construir la seguridad europea en conjunto, sin embargo, esto “fue ignorado”.

Asimismo, Lavrov explicó que después de la desaparición del Pacto de Varsovia y de la Unión Soviética existían oportunidades de tomar como base a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que abarcaba a todos los países del continente europeo, así como a EE.UU. y Canadá. Pero, “prefirieron preservar la OTAN”, enfatizó.
 
Tomado de RT/ Con información de RT en Español/ Foto de portada: Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *