Internacionales

Cámara Baja censura a legisladora por defender Gaza ante Israel y EEUU

La Cámara Baja de EE.UU. censura a la única legisladora de origen palestino, Rashida Tlaib, por denunciar la complicidad de Washington en el genocidio israelí en Gaza.

Con 234 votos a favor, incluyendo el apoyo de 22 congresistas del partido Demócrata, al que pertenece Tlaib, frente a 188 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes una resolución que censuraba a la congresista por Míchigan (elegida en 2018) por promover supuestamente la retórica antisemita.

El texto, la segunda propuesta por parte de la Cámara Baja para amonestar a Tlaib por su apoyo a Palestina, acusa a la legisladora de “promover narrativas falsas sobre el ataque del 7 de octubre por parte de HAMAS y pedir la destrucción de” la entidad israelí.

La medida forma parte de los esfuerzos globales de los poderosos lobbies proisraelíes para silenciar las voces críticas a la ofensiva genocida de Israel a Gaza. La polémica nace después de que la legisladora acusara al presidente estadounidense, Joe Biden, de apoyar el genocidio contra los palestinos y le advirtiera de que perderá el respaldo electoral de la comunidad árabe en Estados Unidos.

La censura es un movimiento simbólico en el que el miembro fiscalizado es llamado al pleno de la Cámara, cuyo presidente lee el texto de la resolución.

“No seré silenciada”

El martes, durante el debate de la resolución, Tlaib defendió su posición y llamó al Congreso a no olvidar el sufrimiento del pueblo palestino que está bajo un bloqueo total y una lluvia de misiles israelíes desde hace más de un mes.

“No seré silenciada y no dejaré que distorsionen mis palabras”, dijo Tlaib. “Ningún gobierno está libre de críticas”, agregó y avisó que catalogar de antisemita a cualquier crítica a la entidad israelí “sienta un precedente muy peligroso y se ha utilizado para silenciar diversas voces que defienden los derechos humanos en toda nuestra nación”.

Denunció el doble rasero de EE.UU. en materia de los derechos humanos, haciendo hincapié en que “el pueblo palestino no es desechable”. “Lo que no entiendo es por qué los gritos de los palestinos suenan diferentes para todos ustedes. No podemos perder nuestra humanidad compartida. Escucho las voces de los defensores de la paz en Israel, Palestina, Estados Unidos y en todo el mundo”, criticó.

La Administración Biden ha sido criticada dentro y fuera de EE.UU. por proporcionar varias toneladas de armas letales a Israel en plena ofensiva genocida israelí a Gaza y también por bloquear los esfuerzos internacionales para declarar un alto el fuego.

Los implacables ataques de Israel a Gaza, que continúan por más de un mes, se ha cobrado más de 10 300 vidas civiles.

Tomado de Hispan TV / Foto de portada: AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *