Cuba

Cuba ante el reto de una Salud Pública de mayor calidad

Por Haroldo Miguel Luis Castro

El anteproyecto de Ley de Salud Pública recientemente divulgado se basa en nuevo enfoque sanitario e intersectorial de “Una salud”, que consolida como un espacio integrador donde convergen la salud humana, la de los animales, de las plantas y la del ambiente a través de la colaboración multidisciplinaria…

El próximo mes de diciembre durante su periodo ordinario de sesiones la Asamblea Nacional del Poder Popular debatirá el anteproyecto de Ley de Salud Pública. Dada a conocer recientemente, de acuerdo con el Presidente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, Jose Luis Toledo Santander, se trata de una disposición para el perfeccionamiento de la actividad sanitaria cubana, que regula el derecho a la salud del pueblo como un logro social.

La normativa responde a la necesidad de actualizar la Ley 41, vigentes de desde 1983, a partir de lo establecido en la Constitución de la República aprobada en 2019. Y, por ello, el nuevo texto hace énfasis en la asistencia sanitaria de calidad, la cual incluye infraestructura, control, evaluación externa y seguridad en la atención.

Asimismo, incorpora más de 40 artículos que tratan temas fundamentales como la no discriminación en los servicios de salud, el reconocimiento de la dignidad humana como un valor supremo y las responsabilidades del Estado en la prestación de servicios de atención, protección y recuperación, un concepto que se incorpora por primera vez.

De igual forma, integra aspectos vinculados al Código de las Familias, como la gestación solidaria y el reconocimiento del interés superior de niñas, niños y adolescentes, lo que tiene un impacto directo en el sistema de salud.

Según ha dicho la Dra, Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera del sector, la versión del documento disponible hoy es el resultado del trabajo colectivo de más de un año de varios equipos técnicos, que incluyó a presidentes de sociedades científicas, especialistas, médicos y expertos, lo que permitió proponer y reevaluar los distintos postulados en función de los pilares de la gobernanza del país: ciencia e innovación, comunicación y transformación digital.

Ello facilitará, a priori, incrementar el estado de salud de la población, fortalecer las acciones vinculadas a la higiene, la epidemiología y la microbiología; consolidar las estrategias de formación de pregrado, posgrado, capacitación e investigación. Así como abordar desde una mejor posición cuestiones medulares relacionadas con el envejecimiento, la mortalidad prematura para enfermedades no transmisibles o el Programa de Atención Materno Infantil.

Con relación a sus disposiciones, el anteproyecto se basa en nuevo enfoque sanitario e intersectorial de “Una salud”, que consolida como un espacio integrador donde convergen la salud humana, la de los animales, de las plantas y la del ambiente a través de la colaboración multidisciplinaria.

Pero sobre todo establece los principios de organización y funcionamiento de los servicios de atención, protección y recuperación de la salud, así como otras actividades inherentes a ellos con el fin de garantizar a las personas su derecho mediante el acceso gratuito y con calidad de los distintos servicios.

Entre sus novedades sobresalen las valoraciones sobre el papel de la ética médica como parte intrínseca de la salud pública, basada en los valores sociales y en principios de carácter humano y científico. También destacan aspectos relacionados con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células como acto voluntario.  

Además, se norma la autoridad facultada para suspender, inhabilitar o rehabilitar en el ejercicio de la profesión a médicos y técnicos de la salud; los parámetros legales para ejercer la gestación solidaria y las garantías para una muerte digna en casos determinados en pacientes con enfermedades agónicas, terminales, sufrimiento intratable o cuyos procedimientos no posean perspectiva de mejoría.

Tomado de Cubahora/ Foto de portada: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *