Bloqueo a CubaDestacadas

Sesionará en Bruselas el Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba

Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimí Ravelo / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 9 de noviembre de 2023.- El 16 y 17 de noviembre se desarrollará en Bélgica el “Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, un evento de carácter simbólico que continúa la tradición de tribunales populares en denuncia contra las guerras, intervenciones y graves violaciones de Derechos Humanos por parte de las potencias hegemónicas.

La propuesta de este evento fue lanzada por iniciativa de organizaciones de juristas, sociales, sindicales y políticas europeas, latinoamericanas y estadounidenses en la última Cumbre de los Pueblos, que se celebró en Bruselas de forma paralela a la Cumbre oficial Unión Europea-CELAC 2023.

Este Tribunal, a celebrarse también en Bruselas, se propone denunciar una política ilegal e inhumana que recae sobre Cuba desde 1962: el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Estará integrado por cinco jueces procedentes de Alemania, Italia, Grecia y Estados Unidos y tres fiscales de España, Estados Unidos y Bélgica; todos ellos juristas renombrados que serán los encargados de presentar la argumentación legal y elaborar el dictamen final a partir de una información detallada sobre el impacto del bloqueo.

Los testigos serán en su mayoría estadounidenses y europeos, aunque –como detalló en la tarde de hoy Fernando González Llort, Héroe de Cuba y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)- se contará con participaciones de cubanos y cubanas en formato de cápsulas “que servirán de testimonio para analizar como este entramado de normas y leyes también impacta en los países europeos, violando su soberanía”, dada su extraterritorialidad.

Aunque este no será un Tribunal cuyo dictamen sea legalmente vinculante, se trata de un llamado a debatir política y jurídicamente los impactos del bloqueo” y contará con una argumentación legal bien sustentada que permita contar con un material “que sirva con posterioridad como documento de trabajo para organizaciones políticas y sindicales, movimientos de solidaridad y sociales y para todo aquel que en la defensa del derecho de Cuba a ser un país libre y soberano lo asuma como un documento de trabajo que le permita levantar conciencia sobre esta realidad”, explicó González Llort.

Es preciso recordar que la política agresiva y unilateral de Estados Unidos hacia Cuba se agravó desde 2019, bajo la administración del expresidente Donald Trump, quien -además de dictar 243 medidas de reforzamiento del bloqueo- incluyó a Cuba en “lista de países patrocinadores del terrorismo”, hecho mantenido en actual gobierno de Joe Biden y que hace oídos sordos a los 31 años de Resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas que aprueban la necesidad de poner fin al bloqueo.

Según detallaron autoridades del ICAP, se realizará una transmisión en vivo desde su sede en La Habana, la cual se podrá seguir a través de las plataformas de Siempre con Cuba. Asimismo la página web del Parlamento Europeo estará transmitiendo la conferencia por streaming.

La historia de vida de la pequeña Natali, protagonista de La gota de agua, un documental dirigido por Yaimi Ravelo e Iriana Pupo que “cuenta el caso terrible de una niña que contrajo cáncer a los dos años y que ahora tiene seis y lucha junto a su papá, su mamá y los médicos extraordinarios cubanos” por superar la enfermedad, será parte de esa argumentación indicó Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

Tuvieron que amputarle una pierna y tuvimos que conseguir una silla de ruedas que las empresas de Estados Unidos se negaron a vender porque vivimos en Cuba, teniendo el dinero para darlo, pero no teníamos una tarjeta desde el exterior. Hoy por la falta de medicinas y citostáticos para pacientes con cáncer también apelamos a la solidaridad internacional y los últimos cinco sueros llegaron a Cuba gracias a los médicos brasileños graduados en Cuba, detalló ejemplificando con un hecho concreto lo que implica el bloqueo para el pueblo cubano y dando cuenta de las vicisitudes que debe afrontar el país ante la existencia de esta política injerencista, aún en casos donde lo que está en juego es la vida de las personas.

Este impactante documental al que se refirió Ramírez fue producido por Resumen Latinoamericano y será presentado en Bruselas por nuestra compañera Yaimi Ravelo en el Tribunal Internacional y será parte del testimonio gráfico que apoye la argumentación sobre las afectaciones que genera la existencia y vigencia de esta política exterior hacia Cuba.

No es una consigna, es genocidio, mata al pueblo”, afirmó Ramírez al referirse al costo humano incalculable que continúa provocando esta política unilateral de Estados Unidos hacia Cuba y que será evidenciada con los testimonios e historias como la de Natali, que el mundo podrá conocer en los próximos días.

Plataformas de Siempre con Cuba

Web

Facebook

X

WEB del Parlamento Europeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *