Internacionales

Murió Danilo Astori, exvicepresidente de Uruguay

El histórico senador y líder de Asamblea Uruguay permanecía internado desde el 31 de octubre por problemas de salud. “Forjador de unidad y pilar fundamental de las trasformaciones del Uruguay. Siempre estarás con nosotros compañero”, lo despidió el Frente Amplio. 

Danilo Astori, exvicepresidente de Uruguay y dos veces ministro de Economía y Finanzas, murió este viernes en Montevideo a los 83 años. El dirigente del Frente Amplio había sido internado en el CASMU el pasado 31 de octubre por insuficiencia respiratoria y fractura de cadera.

“Danilo, forjador de unidad y pilar fundamental de las trasformaciones del Uruguay. Siempre estarás con nosotros compañero”, lo despidió el Frente Amplio en sus redes sociales.

 
Sus inicios en la política

Su ingreso a la política fue en 1963 como asesor del entonces ministro de Ganadería, Wilson Ferreira Aldunate, una de las figuras más destacadas del Partido Nacional.

En 1971, participó de la fundación del Frente Amplio. Y en 1994, creó y lideró Asamblea Uruguay, un sector político dentro de la coalición.

Su rol como senador y vicepresidente

Astori asumió como senador por primera vez en 1990, cuando conformó la fórmula presidencial con el fundador del FA, Líber Seregni, y encabezó todas las listas de la fuerza política para la Cámara Alta.

En 2005, cuando la coalición ganó por primera vez las elecciones, el expresidente Tabaré Vázquez nombró a Astori como su ministro de Economía y Finanzas.

En 2010, fue electo vicepresidente con la fórmula que integró con José “Pepe” Mujica. Y en 2015, durante la segunda presidencia de Vázquez, volvió a encabezar la cartera económica.

Entre 2020 y 2022 volvió a ocupar una banca como Senador, pero decidió renunciar por problemas de salud. “El dolor no me llevará a dejar de ser un actor político”, advirtió en su carta de renuncia.

Tomado de Página/12 / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *