Internacionales

Presidente de Bolivia da inicio a programa Pulmones Verdes

El presidente de Bolivia, Luis Arce, inaugurará hoy en el municipio de El Alto el proyecto Pulmones Verdes con el plantío del primer árbol de un bosque de especies nativas para enfrentar la crisis climática.

“La iniciativa surgió del viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, quien inicialmente propuso comenzar con una cierta cantidad de árboles para generar un pequeño bosque en la zona alteña”, afirmó Gabriela Arauco, directora de Gestión Pública en ese viceministerio adscrito a la cartera de la Presidencia.

En entrevista concedida a Prensa Latina, Arauco informó que, sin embargo, el apoyo de otros ministerios propició avanzar hacia un proyecto más amplio y ambicioso.

“Será el primer bosque con cinco hectáreas, cinco mil plantines, y no solamente será la etapa de la plantación, sino el compromiso de su cuidado para que estos árboles lleguen a la talla necesaria y den el resultado previsto: mejorar el microclima, el ecosistema e incrementar los niveles de agua y la forestación en ese entorno”, dijo.

La directora explicó a esta agencia de noticias que lo más importante resulta que Pulmones Verdes propiciará a la comunidad acceder a un aire más puro.

Por su parte, Torrico aseguró que el “ambicioso Programa Nacional de Forestación Pulmones Verdes busca estimular los denominados ríos voladores”.

Describió que se trata de flujos aéreos masivos de agua que viajan desde el Amazonas hasta las cumbres en forma de vapor y son causantes de las lluvias y las nevadas, por lo cual resultan vitales en la producción agrícola y en la vida de millones de personas.

Para impulsar este plan, explicó, el Gobierno nacional estimulará la creación del denominado Ejército Voluntario de Pulmones Verdes, integrado por cuatro mil jóvenes de 26 colegios de la ciudad de El Alto.

En coordinación con el viceministerio, ellos recibirán capacitación en tareas de preparación del terreno, riego, almacenamiento de agua subterránea y otras técnicas útiles para el microclima.

Tras esa primera fase, plantarán cinco mil árboles de las especies kewiñas y kiswaras en más de cinco hectáreas de terreno a cuatro mil 748 metros sobre el nivel del mar en la comunidad indígena originaria de Alto Milluni, Distrito 13 de El Alto, en la región de Chacaltaya, cordillera de los Andes.

“Lo que busca este proyecto es generar miles de bosques en todo el territorio nacional y ser un ejemplo para la comunidad internacional en busca de la armonía con la Madre Tierra”, sostuvo Torrico, quien llamó a no politizar esta idea.

“Queremos que se imite en todo el país, necesitamos tener miles de pequeños bosques para cambiar el clima y salvar el futuro, el agua que se necesita, y todo el que quiera se sume”, expresó.

Añadió que una prueba de ello es la participación de empresas públicas y privadas como Banco Unión, la Agencia Nacional de Hidrocarburos; el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, la Empresa de Cementos Bolivia, Laboratorios Bagó y la organización no gubernamental Visión Mundial, entre otros.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Rubén Méndez, remarcó que el crear un hábitat más sano para vivir es tarea de toda la población; por ello, exhortó a sumarse a las diferentes iniciativas para cuidar el medio ambiente.

Pulmones Verdes promueve un esfuerzo para mitigar el calentamiento global, el efecto invernadero, la reducción del permafrost, la pérdida de agua y la crisis climática, y para ello el Estado y la sociedad de Bolivia recibe el apoyo de la juventud alteña, el empresariado público y privado.

Tomado de PL / Foto de portada: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *