Internacionales

Hamás responsabiliza a Israel de bloquear acuerdo para canjear prisioneros

La resistencia palestina acusó este martes a Israel de bloquear un acuerdo que es mediado por Qatar para un intercambio de prisioneros, el cual permitiría liberar a 200 niños y 75 mujeres palestinas presos en cárceles israelíes a cambio de 50 mujeres y 70 niños que el grupo armado tomó como rehenes cuando lanzó la Operación Diluvio de Al-Aqsa.

A través de un video, el portavoz de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, Abú Obeida, expresó que Tel Aviv solicitó “la liberación de cien mujeres y niños detenidos en Gaza”, y señaló que se podría liberar a 50 mujeres y niños en caso de que se pacte una tregua de cinco días.

Puntualizó que “el número podría llegar incluso a los 70, dada la presencia de detenidos de múltiples países, siempre y cuando la tregua garantice la entrada de ayuda humanitaria para nuestro pueblo en toda la Franja de Gaza”.

 

 

Sin embargo, alertó que las tropas ocupantes continúan sin cumplir su parte del trato y retrasando el canje. Explicó que los mediadores cataríes propusieron esa tregua para el canje a Tel Aviv, pero ello no se materializó.

Al analizar esa dilación, valoró que Tel Aviv “ignora no solo la vida de los civiles palestinos, sino que tampoco le importa matar a sus propios rehenes”, dijo en referencia a los indiscriminados bombardeos israelíes contra el territorio palestino, que causaron la muerte de varios rehenes, como informaron previamente las Brigadas Ezzeldín al Qassam. 

Entre los cautivos que perdieron la vida debido a esos bombardeos mencionó a una militar israelí, Faul Azai Mark Asiani, capturada con vida el 7 de octubre pasado.

Abú Obeida enfatizó que las tropas ocupantes seguirán sufriendo los golpes de los combatientes de Hamás. Recordó que los exprimeros ministros de Israel, Isaac Shamir (1983-1984 y 1986-1992) e Isaac Rabin (1992-1995), también quisieron destruir a la resistencia palestina y no pudieron.

Respecto al canje, el portavoz del ministerio de la Cancillería de Qatar, Majed ben Mohammed Al-Ansari, urgió a las partes a aprovechar la mediación para negociar la liberación de rehenes. Consideró que “no hay otra oportunidad para ambas partes que esta mediación” y subrayó que el empeoramiento de la situación en la Franja de Gaza dificulta la mediación.

Mientras tanto, familiares de los israelíes tomados como rehenes comenzaron en la noche de este martes, en Tel Aviv, una marcha de protesta exigiendo a su Gobierno que llegue de inmediato a un acuerdo que permita el regreso de sus allegados.

Se prevé que la marcha, que cubrirá 70 km en cinco días, llegue el sábado a la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ubicada en Jerusalén. En el camino, harán paradas en varias localidades como Be’er Yaakov, Beit Hashmonai y la intersección de Latrún y Kiryat Anavim.

Los manifestantes prevén acampar frente a la oficina de Netanyahu desde la tarde del sábado hasta el lunes, cuando se producirá la apertura de la Knesset (Parlamento). Según los organizadores de la marcha, han transcurrido 39 días de agonía desde el 7 de octubre sin conocer de la suerte de los rehenes.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *