Internacionales

“La ONU de 1945 ya no vale nada en 2023”: Lula pide reformas en el Consejo de Seguridad

El mandatario criticó el veto impuesto por Washington a la resolución impulsada por Brasil para reclamar pausas humanitarias en Gaza.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este martes que tal y como funciona ahora, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “no vale nada”, porque mantiene las mismas estructuras desde 1945, que le permiten a un puñado de países ejercer poder de veto en el Consejo de Seguridad.

“Solo un país tenía derecho a vetar y la vetó. Fue EE.UU. Eso es incomprensible, es inadmisible. Por eso luchamos para cambiar la ONU (…) La ONU de 1945 ya no vale nada en 2023. Es por eso que la gente quiere cambiar la cantidad de personas [en el Consejo de Seguridad] y acabar con el poder de veto”, sostuvo Lula en la transmisión de su podcast ‘Conversa con el presidente’.

Su comentario se refería a la resolución promovida por Brasil en data reciente ante el Consejo de Seguridad para implementar “pausas humanitarias” en Gaza, que recibió el respaldo de 12 de los 15 miembros –Reino Unido y Rusia, dos países con asiento permanente, se abstuvieron–, mientras que la delegación estadounidense optó por vetarla y la iniciativa no salió adelante.

El pasado septiembre, Lula aprovechó su discurso en el marco del debate de la 78º edición de la Asamblea General de la ONU para criticar al Consejo de Seguridad que, bajo su punto de vista, “ha ido perdiendo progresivamente su credibilidad”.

Esta fragilidad surge, en particular, de las acciones de sus miembros permanentes, que libran guerras no autorizadas en busca de expansión territorial o de un cambio de régimen. Su parálisis es la prueba más elocuente de la necesidad y urgencia de reformarlo, dotándolo de mayor representatividad y eficacia“, enfatizó.

Tomado de RT/ Foto de portada: Evaristo Sa / AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *