Internacionales

Está en Estados Unidos pandillero liberado irregularmente en El Salvador

“Crook” fue liberado el 19 de noviembre de 2021 del centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, y denuncian complicidad del Gobierno de Nayib Bukele en su huida.

 

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó este miércoles tener bajo custodia a uno de los más importantes cabecillas de la pandilla la Mara Salvatrucha (MS-13), Elmer Canales Rivera, más conocido como el “Crook”, quien fuera liberado de prisión por la administración de Nayib Bukele.

Ya la Corte Este del Distrito de Nueva York había emitido petición de extradición para las autoridades de El Salvador, y el 4 de junio de 2021 el Juzgado 14 de Paz de San Salvador la había recibido.

Posteriormente medios salvadoreños revelaron que el “Crook” fue liberado el 19 de noviembre de 2021 del centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, y que presuntamente autoridades de la actual administración del país centroamericano fueron los que lo comisionaron para su huida.

 

 

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos el “Crook” fue liberado bajo custodia del Gobierno salvadoreño e ingresó ilegalmente a Guatemala para escapar de la causa de extradición hasta que fue capturado en fecha reciente.

Canales Rivera fue detenido la semana pasada en México por una solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos y el 9 de noviembre fue arrestado por miembros del FBI, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS) al llegar al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas.

El fiscal general norteamericano Merrick B. Garland declaró: “Alegamos que Elmer Canales-Rivera, miembro fundador de los Doce Apóstoles del Diablo de la MS-13, es responsable de los esfuerzos de la pandilla durante décadas para aterrorizar a las comunidades, atacar a las fuerzas del orden y sembrar violencia aquí en los Estados Unidos y en el extranjero ”.

“El arresto de este líder de alto rango y veterano de la MS-13 debería servir como advertencia a los demás líderes de la MS-13 de que el Departamento de Justicia los hará responsables de sus crímenes” agregó Garland.

El reconocido pandillero de 44 años, será juzgado junto a otros 13 líderes de alto rango de la MS-13, quienes están acusados formalmente desde diciembre de 2020 por cargos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para narcoterrorismo.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *