Bloqueo a CubaNoticia del día

Sesiona Tribunal Internacional contra el Bloqueo en el Parlamento Europeo

Por Yaimi Ravelo / Enviada Especial de Resumen Latinoamericano.

Bruselas, 16 de noviembre de 2023.- El Tribunal Internacional contra el Bloqueo inició este jueves en la sala JAN2Q2 del Parlamento Europeo para denunciar la criminal política de los Estados Unidos hacia Cuba con la imposición por más de 60 años del Bloqueo Económico Comercial y Financiero.

El Tribunal se constituye por integrantes de múltiples organizaciones de la solidaridad con Cuba y de juristas de reconocido prestigio de numerosos países.

La causa  se instruye a razón de multitud de denuncias recibidas de las flagrantes violaciones de los derechos humanos; acompañadas de pruebas documentales que acreditan la autoría del gobierno estadounidense de esas vulneraciones de derechos, así como el sostenimiento en el tiempo y los efectos en la población.

Según rezan las palabras de apertura del juicio a cargo de David Rodríguez, -agente judicial-alguacil- la causa seguirá la acusación radicada por el mantenimiento del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero del gobierno de los Estados Unidos de América contra el pueblo de Cuba.

El presidente del Tribunal, Dr. y Profesor de Derecho Internacional Público y Constitucional de la Universidad de Hamburgo, Dr. Norman Peach inició el juicio político, posterior a presentar a los magistrados que le acompañarán los dos días que sesionará en el Parlamento Europeo este Tribunal Internacional.

  • Dimitris Kaltsonis, profesor de Teoría del Estado y del Derecho de la Universidad Panteón de Atenas, Grecia.
  • Simone Dioguiardi, jurista de Italia, especializado en Derecho Internacional Público y Privado, y en Derecho Alimentario.
  • Daniela Dahn, escritora y periodista sobre temas de guerra y paz.
  • Suzanne Adely, presidenta del Gremio Nacional de Abogados de EEUU.
  • Ricardo Joao Rodrigues Avelas Nunes, abogado del Colegio de Abogados de Portugal.

Los fiscales designados Jan Fermon, abogado del Colegio de Abogados de Bruselas; Nana Guamfi, miembro de la Conferencia Nacional de Abogados Negros de EE.UU. y Antonio Segura, abogado del Colegio de Abogados de Madrid, presentaron sus alegatos.

Más de 20 testigos de diferentes países ofrecieron pruebas que evidencian el carácter extraterritorial del Bloqueo a Cuba.

Los testimonios más impactantes se relacionaron directamente con la salud y la dificultad de adquirir medicamentos para las enfermedades oncológicas, así como, sanciones financieras a empresas que mantenían relaciones comerciales con la isla, como consecuencia de la política impuesta por el Bloqueo.

La sesión de la mañana estuvo distinguida con la intervención del Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba Homero Acosta, quien expresó:  “Los efectos extraterritoriales del bloqueo se extienden a todo el mundo y demuestran inobjetablemente que no se trata de medidas en la relación comercial bilateral entre los dos países“.

De igual manera las más de seis décadas de vigencia de esta cruel política, trajo consigo que en la actualidad más del 80% de los cubanos y las cubanas solo conozcan una Cuba con bloqueo” denunció.

Fotos: The Peoples Forum

En esta jornada matutina de contextualización del Tribunal Internacional contra el Bloqueo se presentó exitosamente el documental La Gota de Agua, producido por el medio argentino Resumen Latinoamericano.

Yaimi Ravelo, una de las directoras de “La Gota de agua” en la presentación del documental / Foto: The Peoples Forum

Yaimi Ravelo, realizadora del film junto a Iriana Pupo Serrano, agradeció que este documental -producido por Graciela Ramírez, directora de la corresponsalía en La Habana de CubaenResumen- fuera presentado en el Parlamento Europeo como testimonio vivo del daño que provoca en los niños con cáncer y el carácter genocida del Bloqueo estadounidense hacia la nación de todos los cubanos.

El viernes 17, luego de la deliberación se emitirá un veredicto de este Tribunal que concluirá mañana en Bruselas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *