Internacionales

Trump y un segundo mandato, ¿huele a peligro?

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump podría tener un tumultuoso segundo mandato en la Casa Blanca a juzgar hoy por su persistente retórica incendiaria y promesas de venganza en caso de volver al cargo.

Un artículo publicado este viernes por el diario The Hill mencionó una secuencia de declaraciones de Trump que dan señales de lo que se avecinaría si entra al Despacho Oval en enero de 2025.

El expresidente Trump dijo a sus seguidores a principios de este año que él sería su “retribución” si era reelegido, advirtió el texto.

Recordó la publicación que la semana pasada Trump dijo a sus seguidores que ordenaría al Departamento de Justicia (DOJ) que investigara a “todos los fiscales marxistas de Estados Unidos”.

También prometió recientemente “extirpar de raíz… a los matones de la izquierda radical que viven como alimañas dentro de los confines de nuestro país”.

Según el material periodístico, las propias palabras de Trump han dejado cada vez más claro cuán obsesionado se siente con la venganza y con atacar a sus supuestos enemigos si gana un segundo mandato en la Casa Blanca el próximo noviembre.

Comentó que ha reflexionado abiertamente en los últimos días que su propia acusación ha “liberado al genio de la caja” y le permitiría convertir al gobierno en un arma contra sus oponentes.

Sus opiniones generaron alarma entre los críticos, algunos de los cuales temen que una segunda administración Trump carezca de algunas de las barreras que existieron durante sus primeros cuatro años en el cargo. Las propias palabras de Trump pintan una imagen clara de un individuo que parece cada vez más obsesionado con atacar a quienes cree que le han hecho daño si logra regresar a la Casa Blanca, y está utilizando una retórica extremadamente incendiaria para exponer su punto de vista, añadió.

“Soy tu guerrero, soy tu justicia. Y para aquellos que han sido agraviados y traicionados, yo soy su retribución”, aseguró Trump en marzo en la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Además, ha hablado durante meses sobre planes para dirigir investigaciones contra el presidente Joe Biden, su familia y otras personas en caso de que retome la mansión ejecutiva.

El mes pasado, el expresidente en afirmó en Iowa que sus propias acusaciones (por cargos federales en Florida y Washington, D.C., y por cargos estatales en Nueva York y Georgia) le permiten apuntar a Biden, agregó artículo del medio de prensa.

Sin embargo, «estos informes (…) específicos de una segunda administración Trump son puramente especulativos y teóricos”, expresaron en un comunicado los asesores principales de la campaña de Trump, Susie Wiles y Chris LaCivita.

El exocupante del Sillón Oval, pese a la montaña legal que tiene encima, mantiene un paso en apariencia inalcanzable por sus contrincantes republicanos camino a la nominación del candidato presidencial del partido para 2024.

Tomado de PL / Foto de portada: Doug Mills /The New York Times

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *