Internacionales

¿Cuáles son los valores europeos que «defiende» Zelensky?

Por Maxim Goldarb

El presidente ucraniano Volodímir Zelensky afirma constantemente que Ucrania está defendiendo la libertad europea y a Europa. Bueno, veamos cuáles son exactamente los valores europeos que Zelensky dice defender en Ucrania y en Europa.

La esencia de los valores europeos está consagrada por el Consejo de Europa en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea. Estos valores (básicos) son: «el respeto por la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías». Estos valores son comunes al conjunto de los Estados miembros y se caracterizan por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres».

La Carta de los Derechos Humanos de la UE enuncia estos valores del siguiente modo: el principio del respeto a la dignidad humana, el principio de la garantía de los derechos y libertades humanos y civiles, el principio de la igualdad, el principio de la solidaridad, el principio de la democracia y el principio del Estado de Derecho.

¿Qué se está construyendo hoy en nuestro país? ¿En base a qué valores se organiza la Ucrania moderna?

Vayamos por partes:

1. La libertad de expresión ha sido eliminada en Ucrania. Los medios de comunicación de la oposición están prohibidos y cerrados, los periodistas de la oposición están huidos o en prisión, cualquier disidencia se ha convertido en un delito de pensamiento (incluso los likes en las redes sociales) y se castiga con la cárcel.

2. La oposición está proscrita: los partidos están prohibidos, los políticos se han visto obligados a abandonar el país o están en prisión acusados de delitos contra el Estado.

3. No existe un Estado de derecho; el poder judicial, la fiscalía, la policía y los servicios especiales están totalmente controlados por el presidente y se dedican a la persecución política de los opositores y a dictar sentencias descabelladas por motivos políticos contra los disidentes. En el último año y medio se han presentado en Ucrania más de un millar y medio de causas penales de este tipo.

4. El Parlamento está totalmente controlado por el presidente y su administración, no desempeña papel alguno en el país y aprueba aquellas leyes y decisiones favorables o necesarias para el presidente. La administración de la nación, incluido el nombramiento de funcionarios, la redacción de leyes y las relaciones exteriores, está totalmente gestionada por la oficina del presidente.

5. Se cometen violaciones a gran escala de los derechos de las minorías nacionales –rusos, húngaros, rumanos, polacos–, confirmada por la Comisión de Venecia y los gobiernos de varios países europeos socios de Ucrania.

6. La libertad religiosa ha sido eliminada: se persigue a la mayor confesión eclesiástica de Ucrania, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, se han confiscado sus monasterios y propiedades y se ha iniciado el proceso de prohibición por la vía legal de esta iglesia.

7. Se pisotean los derechos de las personas a la libre circulación y residencia, al empleo: los varones ucranianos son detenidos ilegalmente en las calles y lugares públicos para ser enviados al frente. A la mayoría de los ucranianos se les prohíbe inconstitucionalmente salir del país. Una ley aprobada en mayo de 2022 autoriza a las fuerzas del orden a detener a ciudadanos sin autorización judicial durante nueve días, mientras dure la guerra, en lugar de tres días como antes.

8. La tolerancia, el multiculturalismo y el multinacionalismo han sido reemplazados por la burda primacía del nacionalismo cavernario.

9. No existe justicia social: dos tercios de la población son mendigos, el 90% de los pensionistas viven por debajo del umbral de la pobreza; las pensiones y salarios de la gente corriente son diez veces inferiores a las pensiones y salarios de los funcionarios.

10. Todos los sectores importantes de la economía pertenecían y siguen perteneciendo a la oligarquía, cuyos representantes se sienten bien consigo mismos, «dominando» el dinero del presupuesto y el de los socios extranjeros en tiempos de guerra. La tierra fértil pertenece directa o indirectamente a corporaciones extranjeras, la pequeña y mediana agricultura ucraniana está prácticamente estrangulada.

11. La corrupción está en auge y su principal caldo de cultivo es la oficina del presidente. Y así lo confirman numerosas declaraciones de políticos estadounidenses y europeos.

Entonces, ¿Qué valores europeos defendía y defiende Zelensky? Bajo su mandato, Ucrania se ha convertido precisamente en todo lo contrario: antieuropea.

Tomado de Rebelión/ Foto de portada: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *