Cuba

Presidente de Cuba participa en Conferencia La Nación y la Emigración

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participa hoy en la inauguración de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Durante el fin de semana, alrededor de 400 participantes procedentes de medio centenar de países dialogarán sobre los vínculos con su nación de origen y las perspectivas de esa relación, así como temas migratorios y otros referidos a la cultura y la identidad, al desarrollo económico y las inversiones.

Esta cuarta edición de la Conferencia, aplazada en 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, retoma los contactos que han posibilitado fortalecer los vínculos entre Cuba y sus connacionales en los últimos años.

De acuerdo con el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Ernesto Soberón, el evento tiene la peculiaridad de que una vez que concluya, los asistentes podrán socializar sus resultados con los que no pudieron asistir.

Cuba aboga por el fortalecimiento de los nexos con sus nacionales residentes en otros países en función de la defensa de su soberanía, e impulsa políticas que estimulan una mayor participación de estos en los procesos de desarrollo cultural y socioeconómico que tienen lugar en la isla.

Como resultado de esos esfuerzos, en los últimos años se forjaron amplios vínculos; desde el 1 de julio de 2023 entraron en vigor medidas como la reducción del arancel consular y la extensión de la validez de los pasaportes ordinarios cubanos de seis a 10 años.

Esta IV Conferencia coincide con la celebración del aniversario 45 del primero de estos diálogos, ocurrido en 1978, y con la reciente realización del segundo festival cultural Cuba va Conmigo, al que asistieron decenas de artistas e intelectuales cubanos residentes en el exterior.

Tomado de PL/ Foto de portada: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *