Internacionales

Turquía puede recurrir a métodos no diplomáticos para romper el bloqueo a Gaza

Turquía está utilizando la diplomacia para terminar con el bloqueo de la Franja de Gaza, pero no descarta recurrir a “otros medios” si estos métodos no funcionan. Así lo afirmó este sábado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, mientras ya suman más de 12.000 víctimas mortales en el enclave palestino a causa de los ataques israelíes.

“Ahora estamos utilizando medios diplomáticos para romper el bloqueo [de Gaza]. Pero existen otros medios si estos no funcionan”, declaró el alto cargo en una entrevista a Al Jazeera, sin precisar el tipo de medidas que se podrían llevar a cabo. “Los israelíes están bombardeando hospitales y escuelas y desplazando a personas, su objetivo es que no quede vida en Gaza”, exclamó.

Asimismo, Fidan afirmó que no está de acuerdo con EE.UU. en su “apoyo absoluto” a Israel y su rechazo a un alto al fuego permanente. “Si el apoyo estadounidense a Israel continúa mientras continúan las matanzas y los bombardeos, se creará una crisis global”, advirtió.

Deterioro de las relaciones diplomáticas

Por otro lado, se pronunció sobre una posible ruptura de relaciones diplomáticas entre Ankara e Israel. “Discutimos la ruptura de lazos con Israel, pero nuestro objetivo es tomar decisiones colectivas”, enfatizó.

Las relaciones bilaterales entre ambos Estados se han deteriorado desde la escalada militar palestino-israelí que comenzó el pasado 7 de octubre tras un ataque masivo de Hamás al territorio hebreo.

Esta semana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Israel comete actos de “terrorismo estatal”. “Lo digo claramente aquí: Israel es un Estado terrorista”, manifestó el mandatario, al dirigirse a una reunión de legisladores turcos del partido gobernante.

En respuesta, el país hebreo acuso a Ankara de apoyar al terrorismo. “Llama a Israel Estado terrorista, pero en realidad apoya al Estado terrorista de Hamás”, contestó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Tomado de RT/ Foto de portada: Blueshot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *