DestacadasInternacionales

Los nombres de los funcionarios de Milei: La derecha al poder

Juan Manuel Verón, el hombre detrás de Píparo en Anses que trabajó en la reforma previsional mexicana

Aunque Carolina Píparo será la titular del organismo, Javier Milei anunció un hombre que será una pieza clave en la elaboración de la política de seguridad social y jubilaciones de su gobierno.

El economista Juan Manuel Verón formará parte de la Anses de Javier Milei, cuya titular será Carolina Píparo.. Imagen: UNNE

Entre los anuncios de Gabinete que realizó este lunes el presidente electo Javier Milei, Carolina Píparo figura como la futura titular de ANSES. Sin embargo, detrás de la actual diputada libertaria estará también el economista Juan Manuel Verón, analista financiero de una compañía multinacional en México y partícipe de la última reforma del sistema previsional de ese país, por lo que se espera que sea el “cerebro” de la política de seguridad social en la Argentina de los próximos cuatro años

“Él ha trabajado activamente en la reforma del sistema previsional de México, es una persona con una experiencia muy fuerte en poner orden en ese plano”, señaló Milei en diálogo con Radio Mitre al anunciar al analista financiero de 54 años, que hasta ahora –y desde hace casi 10 años– trabajaba como director de Inversiones en en Principal Financial Group (PFG).

Quién es Juan Manuel Verón

Verón, nacido en 1969 la localidad de Goya, Corrientes, se graduó como Licenciado en Economía en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en 1991, según informa la página oficial de la institución. Su carrera profesional comenzó como agente de inversiones de la desaparecida Banca Nazionale del Lavoro.

A lo largo de su carrera trabajó en otras instituciones financieras como Santander Investment; Máxima AFJP y llegó a ser Jefe Regional de Inversiones para Latinoamérica del HSBC Group. En 2014 se mudó al Distrito Federal de México para hacerse cargo de la dirección de Inversiones de PFG, una compañía especialista en servicios de retiro, ahorro continuo e inversión para personas, empresas y clientes institucionales.

Según contó el propio Milei, en México Verón tuvo una participación activa en la reforma de la Ley del Seguro Social en ese país, que se aprobó en diciembre de 2020 y comenzó a implementarse en enero de 2021.

Cómo fue la reforma previsional en México: puntos principales

Reduce la cantidad de semanas cotizadas

Reduce a 1000 el número de semanas cotizadas necesarias para obtener una pensión, en lugar de las 1250 semanas que solicitaba la ley anterior.

“A partir de la entrada en vigor el 1 de enero de 2021, el requisito comienza en 750 semanas cotizadas y se incrementa en 25 semanas cada año para acumular las 1000 semanas en 2031”, detalla un resumen de la Secretaría de Hacienda de México sobre el decreto que reglamentó la reforma.

Aumento de los aportes patronales

Entre los principales elementos de la reforma que comenzó a aplicarse desde 2021 está el aumento del porcentaje de las aportaciones patronales, que según un análisis del Banco de México, implicó un incremento del 5% al 13,87% del Salario Base de Cotización (SBC), a hacerse de forma gradual a partir de 2023 y concluyendo en 2030. 

Además, se contempla que el Estado aporte al retiro si el salario del trabajador es menor a un índice nacional. 

Aumenta la pensión mínima

Según un informe del Instituto Tecnológico de Monterrey, con el objetivo de incrementar el monto mínimo garantizado que reciba un trabajador, se eliminó el monto único de pensión garantizada y, en su lugar, el monto que le corresponderá a un trabajador depende de el salario promedio, la edad de pensión y las semanas cotizadas; mientras mayores sean estas tres variables, mayor pensión garantizada se podrá obtener.

Quién es Nicolás Posse, el futuro jefe de Gabinete de Javier Milei

Se conocieron en Corporación América. Es uno de los más cercanos al presidente electo. Su formación y cuáles son sus planes. 

Nicolás Posse, el futuro jefe de Gabinete nacional (Foto: LinkedIn)

Entre los primeros anuncios que hizo el presidente electo Javier Milei, se conoció quién estará a cargo de la Jefatura de Gabinete. Se trata Nicolás Posse. Ingeniero graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), formó los equipos técnicos que participaron de la campaña del líder ultraderechista hacia la Casa Rosada.

Las definiciones de Javier Milei: dólar, privatizaciones y represión

La historia laboral de Nicolás Posse se desarrolló siempre en el ámbito privado. De profesión ingeniero industrial, es egresado del ITBA, y tiene estudios en la Universidad de Cambridge. 

Tras varios empleos en cargos directivos, el futuro jefe de Gabinete ingresó en 2007 a la Corporación América, empresa de Eduardo Eunerkián. Allí se destacó como CEO  responsable de los Duty Free en aeropuertos. 

Luego, estuvo a cargo de la dirección de proyectos en el “Corredor Bioceánico Aconcagua” entre 2009 y 2017, una iniciativa para unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de un corredor ferroviario de alta tecnología.

Aunque el proyecto no llegó a realizarse, Posse siguió su carrera ascendente en la empresa y en 2016 asumió la gerencia del Aeropuerto de El Palomar, donde pudo ampliar su experiencia en el ámbito aeroportuario.

Encuentro con Milei: de aliados en proyectos a compañeros políticos

La conexión entre Posse y Javier Milei se consolidó en Corporación América, donde trabajaron en diferentes áreas pero se unieron por el ambicioso proyecto de Eduardo Eurnekian, el Corredor Bioceánico Aconcagua. 

Como parte del proyecto, ambos viajaron con frecuencia a Chile por asuntos relacionados con inversiones en esta obra y más allá de la relación laboral, forjaron una amistad sólida.

A medida que el proyecto se desvanecía, Posse y Milei exploraron el sistema chileno de financiamiento de la obra pública. Esta experiencia compartida se convirtió en la base de su anhelo político, llevándolos a buscar replicar y adaptar el modelo en Argentina. 

Presente y futuro: Posse confirmado como jefe de Gabinete en el gobierno de Milei

En una jugada política que refleja la confianza depositada en Posse, Javier Milei confirmó que será el jefe de Gabinete en su gobierno. Desde su licencia sin goce de sueldo en julio para dedicarse por completo al armado de la campaña, Posse desempeñó un papel estratégico en La Libertad Avanza.

Como director de equipos técnicos y estratega político, estuvo a cargo de la organización de áreas clave como Educación, Salud, Energía, Minería y Vivienda. Su rol fue central en el armado político de La Libertad Avanza, canalizando aportes económicos y siendo el enlace para financiar la campaña.

En este nuevo capítulo político, Posse, el ingeniero comprometido y adicto al trabajo, se prepara para liderar como jefe de Gabinete en el gobierno de Milei. Su experiencia en proyectos complejos y su conocimiento estratégico lo posicionan como un pilar en la ejecución de las ideas que impulsa La Libertad Avanza.

Quién es Carolina Píparo, la titular de ANSES del gobierno de Javier Milei

Fue electa diputada provincial en 2017. Saltó al liberalismo en 2021, luego de ser expulsada por el PRO a raíz del escándalo que protagonizó junto a su marido, tras atropellar a dos motociclistas y tratar de sobornarlos.

Carolina Píparo será la futura titular de ANSES en el gobierno de Javier Milei. Imagen: Télam

Carolina Píparo será la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a partir del 10 de diciembre, anunció esta mañana el presidente electo Javier Milei. La trabajadora social, de 47 años, desembarcó en la política en 2010 tras un asalto mientras estaba embarazada, se hizo fuerte en la agenda de la “mano dura”, fue expulsada del PRO por el escándalo cuando junto a su esposo atropelló a dos motociclistas en La Plata en 2017 y ahora se hará cargo del organismo con el presupuesto más grande del Estado.

En las elecciones de este año, Píparo fue la candidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza (LLA). Aunque no logró imponerse en las PASO –como candidata individual– ni en las generales –donde quedó tercera detrás del reelecto Axel Kicillof y Néstor Grindetti–, la actual diputada nacional capitalizó su lealtad con el libertario y fue confirmada hoy por Milei en declaraciones en Radio Mitre para ponerse al frente de ANSES.

El asalto en 2010 por el que Píparo entró en la política

En junio de 2010, Píparo sufrió un violento hecho de inseguridad. Fue asaltada por motochorros en una salidera en una sucursal del Banco Santander Río en la ciudad de La Plata, mientras estaba embarazada de ocho meses. Producto del disparo que recibió en su cara –por el que se sometió a una intervención quirúrgica–, perdió a su bebé, que nació prematuro pero no pudo sobrevivir.

Luego del robo y homicidio, la trabajadora social comenzó su carrera política en el PRO. En 2017 fue electa diputada provincial bonaerense por esa fuerza política y dos años más tarde se hizo cargo de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género en la municipalidad de La Plata, durante la gestión del intendente macrista Julio Garro.

El escándalo de cuando atropelló junto a su marido a dos motociclistas

En la noche de Año Nuevo a principios de 2021, el esposo de Píparo, Juan Ignacio Buzali, atropelló a dos motociclistas en La Plata y los arrastró 300 metros. La entonces legisladora bonaerense estaba en el auto como acompañanate. 

Tras el hecho, intentó sobornar a uno de los jóvenes a cambio de su silencio, y luego de que no aceptaran dijo en público que unos delincuentes habían querido asaltarla.

Sin embargo, los testimonios de los testigos y los videos que circularon posteriormente dieron cuenta de que la versión de Píparo era falsa. Buzali fue detenido en una alcaidía y luego beneficiado con el arresto domiciliario.

Sin embargo, la polémica generó que fuera expulsada del PRO. Desde entonces, saltó hacia el liberalismo y se convirtió en diputada nacional por Avanza Libertad –el espacio de José Luis Espert, hoy en las filas de Juntos por el Cambio–, cargo que ocupa actualmente. A principios de este año, Píparo conformó un monobloque y saltó de Avanza Libertad a La Libertad Avanza de Javier Milei, más tarde fue anunciada como candidata a gobernadora y, ahora, como titular de ANSES.

Quién es Sandra Pettovello, la superministra de Capital Humano de Milei

La licenciada en Periodismo y en Ciencias de la Familia tendrá a su cargo las secretarías de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social. Qué planes tiene para cada área.

Sandra Petovello, futura ministra de Capital Humano. (foto: X @licpettovello)

En un escenario político argentino marcado por la incertidumbre, el presidente electo Javier Milei generó un revuelo considerable al adelantar (parte de) su gabinete y las reformas que planea implementar. Desde la creación del Ministerio de Capital Humano, que encabezará por Sandra Pettovello, hasta propuestas radicales en educación, salud, trabajo y desarrollo social, el nuevo gobierno de La Libertad Avanza vino a cumplir lo que prometió en campaña. 

La figura de Sandra Pettovello como ministra de Capital Humano en el gobierno de Javier Milei plantea un fuerte debate sobre la coherencia y la eficacia de fusionar áreas tan diversas como Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social bajo un único ministerio. 

Su perfil, marcado por su militancia en la Ucedé y en el Pro, así como su formación como periodista en la Universidad de Belgrano y más tarde como licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral, dejan en claro que su tarea no será sencilla.

Es que Petovello, de 55 años, no tiene experiencia en estas áreas, ni en gestión pública. Su desarrollo laboral fue en el ámbito privado, con labores de columnista en Radio El Mundo, y como productora periodística en La Cornisa, el programa de Luis Majul. 

Ahora, la futura ministra se enfrenta al desafío de liderar un superministerio que absorberá áreas clave para el bienestar y el desarrollo del país. La pregunta que surge es si su bagaje político y profesional le permitirá gestionar de manera efectiva las complejidades de la educación, la salud, el trabajo y el desarrollo social.

Desde La Libertad Avanza sostienen que la fusión de los ministerios permitirá elaborar políticas públicas transversales que optimizarán recursos y evitarán la intromisión de un área en la otra. Sin embargo, la falta de detalles concretos sobre cómo se abordarán los desafíos específicos de cada área deja en duda la viabilidad y coherencia de la propuesta.

Educación: Libertad de elegir, ¿pero a qué costo?

En Educación uno de los nombres que suena fuerte es el de Martín Krause, principal asesor de Milei en ese campo. Su propuesta, presentada como “la reforma educativa”, plantea la libertad de contenidos, métodos y elección de proveedores. Sin embargo, la idea de la implementación de vouchers y la descentralización de los fondos hacia las familias genera dudas sobre la equidad del acceso y la calidad del sistema educativo, especialmente en un contexto constitucional que otorga a las provincias la responsabilidad sobre la educación.

Salud ¿para todos?

En cuanto a la salud, lo que se sabe es lo planteado por el referente de salud en los equipos técnicos de Milei, Eduardo Filgueira Lima, quien propuso una mayor libertad en la elección del sistema de salud, con la creación de un seguro por provincia. Aunque se argumentó que esto financiará la demanda en lugar de la oferta, la pregunta clave es si esta libertad será accesible para todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica.

Modernización laboral: ¿flexibilidad o desprotección?

La propuesta de Gustavo Morón de bajar el Ministerio de Trabajo a rango de secretaría y avanzar en una “modernización laboral”, es una vieja idea que viene para limitar los derechos laborales. La experiencia pasada de Morón en la superintendencia de Riesgos del Trabajo durante la gestión de Cambiemos, con declaraciones polémicas sobre las contrataciones y despidos, da una idea de la dirección que podría tomar el gobierno de Milei en este sentido.

Quién es Diana Mondino, la canciller del futuro Gobierno de Javier Milei

Durante la campaña electoral, Mondino defendió la libre venta de órganos, comparó a la homosexualidad con “tener piojos” y aseguró que la argentina debe “compartir” la soberanía británica en Malvinas.

Diana Mondino, canciller de Javier Milei. Imagen: NA

El presidente electo Javier Milei ratificó a Diana Mondino como la canciller del nuevo gobierno que asume el 10 de diciembre. La economista que propuso privatizar la obra pública, entre otras tareas del Estado, fue parte del directorio de grandes empresas como Pampa Energía, Standard & Poor’s y Loma Negra. El mandatario electo develó este lunesen una entrevista radial que Mondino ya está trabajando con su equipo “en la agenda internacional” desde el piso 21 del Hotel Libertador.

Milei presidente: por cuánto ganó y el mapa de resultados de las Elecciones 2023, provincia por provincia

Toda la experiencia laboral de Mondino se dio en el ámbito privado. El trabajo más extenso que aparece en su CV es en el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), institución con la que tiene vínculo hace más de 17 años. Actualmente, figura como directora y profesora en las Maestrías de Dirección de Empresas y Finanzas de esa institución.

A pesar de su espíritu privatizador, Mondino se recibió de licenciada en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego, siguió su formación en el exterior y se recibió de magíster en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra. Además, completó cursos de finanzas y management en la Escuela de Negocios de Columbia Business School y la Universidad de Yale.

El recorrido de Mondino por el sector privado

El primer gran salto al mundo empresarial internacional lo dio como Managing Director en la agencia de calificación de riesgo estadounidense Standard & Poor’s. Allí trabajó a durante 8 años -entre 1997 y 2005 – como gerente general para toda América Latina con base en Nueva York.

La antesala de su paso por Standard & Poor’s fue la creación de Risk Analysis, una calificadora de riesgo local fundada por ella misma en 1991. Posteriormente, la consultora fue adquirida por la firma de servicios financieros estadounidense.

Con la empresa Pampa Energía tuvo varios períodos de relación laboral. Su última reincorporación se dio en abril del 2022 en el puesto de directora suplente, pero el vínculo con la firma energética empezó en 2006.

Otras actividades que se destacan en la trayectoria de Diana Mondino son su rol como integrante del comité de auditoría de la empresa fabricante de cemento Loma Negra, voluntaria en la Fundación Banco de Alimentos y consejera financiera de Bodegas Bianchi.

Qué piensa Mondino de la causa Malvinas

Diana Mondino avaló en varias oportunidades a la “autodeterminación” de los habitantes de las Islas Malvinas, en línea con la histórica postura británica. En una entrevista concedida al medio The Telegraph, Mondino había manifestado que “no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar“.

En el libreto de Mondino, “la decisión de los lugareños” solo puede ser matizada si el Gobierno argentino “seduce” a los isleños con concesiones a los británicos, como por ejemplo, dejar abierta la posibilidad a que Gran Bretaña “pueda hacer un uso razonable de los recursos que hay allí abajo”.

Incucai o venta de órganos

La futura canciller de Argentina defendió en reiteradas ocasiones la creación de un “mercado de órganos” y propuso reformar la Ley Justina —que declara como donante a toda persona mayor de 18 años salvo expresa constancia de lo contrario— para implementar un sistema que ya existe hoy en la ley actual: la donación cruzada.

La propuesta de Mondino se basa en el trabajo del Premio Nobel de Economía Alvin Roth, quien en 2012 fue reconocido por desarrollar un algoritmo para agilizar el sistema de trasplantes cruzados. 

Gracias al trabajo de Alvin, se logró la cadena de donación más larga del mundo: 30 pacientes recibieron los riñones de 30 donantes desconocidos en Estados Unidos. Todo el proceso duró cuatro meses e involucró a 17 hospitales de 11 estados.

Sin embargo, en 2018, el Consejo de Europa vetó la implementación del sistema impulsado desde Estados Unidos de “intercambio global de riñones” porque denunciaban que escondía el “tráfico de órganos humanos” y fomentaba el “riesgo de explotación” de individuos altamente vulnerables.

Ataques contra la comunidad LGBTIQ+

En otro arranque de intolerancia, Diana Mondino comparó el matrimonio igualitario con tener piojos. Durante una entrevista para LN+, había dicho que “si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos”.

Sin embargo, estas no fueron declaraciones aisladas de una dirigente del espacio de Milei. En ese mismo programa, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel había dicho que le parecía demasiado la institución del matrimonio, que en la unión civil ya tenían los derechos garantizados. 

Por su parte, Milei también había atacado a la comunidad y sus derechos en dichos televisivos: “Vos te querés percibir un puma, hacelo, me da lo mismo. Mientras no me hagas pagar la cuenta hacé lo que quieras (…) pero no me lo impongas desde el Estado”.

Tomado de Resumen Latinoamericano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *