El mundo reacciona ante anuncio de tregua entre Israel y Hamas
Gobiernos de todo el mundo y organizaciones y organismos de todo el orbe reaccionaron este miércoles al anuncio del acuerdo de tregua e intercambio de prisioneros entre el Estado de Israel y la resistencia palestina de Hamas, mes y medio después de la escalada sionista sobre la Franja de Gaza.
El acuerdo, alcanzado la víspera entre el Gobierno israelí y el grupo Hamas, contempla además la liberación de 50 retenidos bajo cautiverio de la resistencia y de 150 presos palestinos de cárceles israelíes.
Entre los primeros en saludar el acuerdo estuvo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien recibió con satisfacción el acuerdo de una tregua de cuatro días, aunque lo consideró “insuficiente” para poner fin al sufrimiento de civiles palestinos en la Franja de Gaza.
En un mensaje público, Tedros celebró este cese temporal de las hostilidades, ya que, aseguró, “permitirá entregar más ayuda de forma segura” dentro de Gaza, pero insistió en su petición de alcanzar un alto al fuego más prolongado.
No obstante, matizó que “seguimos pidiendo un alto al fuego para que los civiles de Gaza puedan recibir un apoyo sostenido, seguro y ampliado para su recuperación”.
A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, saludó el acuerdo alcanzado hace unas horas, pero igualmente dijo que no es suficiente: “Es un paso importante en la dirección correcta, pero debe hacerse mucho más”, dijo Guterres en una declaración emitida por su portavoz, Farhan Haq.
Guterres lleva varias semanas abogando por un alto el fuego indefinido por razones humanitarias, en línea con la mayor parte de la comunidad internacional, pero a ella se oponen Israel y su aliado Estados Unidos, que dicen que una tregua así serviría para rearmar a Hamás.
La declaración de Guterres añade que la ONU movilizará todas sus capacidades para apoyar la aplicación del acuerdo y optimizar su impacto en la situación humanitaria en Gaza, que tras seis semanas de guerra se encuentra en una situación catastrófica.
Por su parte, Rusia saludó la pausa humanitaria de cuatro días acordada, algo que pedía desde el “comienzo de la escalada del conflicto”, el pasado 7 de octubre.
De acuerdo a la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, “Moscú acoge con satisfacción el acuerdo entre Israel y Hamás sobre una pausa humanitaria de cuatro días. Eso es exactamente lo que Rusia ha estado pidiendo desde el comienzo de la escalada del conflicto”.
Zajárova destacó los “esfuerzos especiales” de Catar en las negociaciones para la “implementación práctica del llamamiento de la comunidad internacional a reducir las tensiones”.
Otros gobiernos occidentales dieron a conocer, también, su apoyo al intercambio de prisioneros y las horas de tregua acordadas.
Tomado de Telesur / Foto de portada: OMS