Internacionales

António Guterres urgió a tener más ambición en la mitigación y la justicia climática tras concluir su visita a la Antártida

António Guterres, secretario general de la ONU, alertó la víspera sobre la necesidad de tener más ambición en la mitigación y la justicia climática, tras concluir su visita de tres días a la Antártida.

Guterres visitó la Isla Rey Jorge, desde donde lanzó una advertencia por el rápido derretimiento del hielo en la plataforma continental antártica. Durante la visita, acompañado del presidente chileno, Gabriel Boric, también llamó a los líderes mundiales a que intensifiquen su compromiso climático en la próxima cumbre COP-28.

“Un gigante dormido”, de esta manera describió António Guterres el gélido continente antártico, sobre el que dijo que el cambio climático “lo está despertando”, haciendo referencia al rápido derretimiento que sufren sus glaciares año con año.

Guterres explicó que los registros de septiembre mostraron que la superficie de la Antártida fue “1,5 millones de kilómetros cuadrados más pequeña que la media de esa época del año”.

“Estamos presenciando una aceleración absolutamente devastadora (…) La Antártida está despertando, y el mundo debe despertar”, sentenció Guterres el viernes, desde la Antártida, donde también tuvo la oportunidad de presenciar dos de los glaciares más grandes de la zona, Collins y Nelson.

 

 

El jefe de Estado chileno se sumó a la preocupación del diplomático portugués. En una publicación en sus redes sociales, Boric resaltó la importancia de visibilizar las consecuencias del deshielo antártico y no levantar el dedo del renglón referente a la protección del “continente blanco”, especialmente en vísperas de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), a celebrarse en Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

“En la Antártica no solo se encuentra el 90 % del hielo del planeta y el 77 % de agua dulce disponible: sus mares son claves en la regulación del clima a nivel global”, recalcó el mandatario chileno a través de un mensaje en su perfil de X, antes conocido como Twitter.

 

 

Guterres pide “más ambición” para la COP 28

Durante su recorrido en la fría superficie antártica, la cabeza de Naciones Unidas calificó la próxima cumbre climática mundial como una oportunidad para que las naciones del mundo puedan “decidir la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en un plazo adecuado”, apuntando también a llegar a la meta de no sobrepasar el aumento de temperatura global fijado en 1,5 grados centígrados.

“Hay que salir de aquí con una voluntad y energía reforzada para la COP y llamar a los responsables políticos a nivel global que tienen que asumir sus responsabilidades contra el cambio climático para salvar la Antártida y el planeta”, declaró Guterres, haciendo énfasis en la necesidad mundial por tener “más ambición en justicia climática”.

La COP 28 tendrá lugar en los Emiratos Árabes Unidos, sede que ha causado polémica por ser un foco de la industria petrolera mundial y uno de los principales proveedores de combustibles fósiles a las principales potencias mundiales, con los índices más altos de emisiones de gases de efecto invernadero. Sobre ello, Guterres invitó a los organizadores a tener “mayor responsabilidad” sobre la transición a la energía verde.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *