Internacionales

Afirman que Gaza cambió estado de ánimo global hacia doctrina Monroe

Los países del Sur yo no aceptan las reglas de Occidente, apunta el sitio web estadounidense Sherpost. La guerra en Gaza despertó la conciencia en nuevas generaciones y sectores de activismo.

Existe un nuevo estado de ánimo en el Sur del mundo que afecta a millones en los países del Norte, pues no siguen las posturas de los líderes de Estados Unidos y sus aliados occidentales sobre política mundial, destacó un informe del sitio web Sherpost

Cada día desde el 7 de octubre parece ser un día mundial de solidaridad con el pueblo palestino, afirmó el medio estadounidense.

Al mismo tiempo, resaltó la imposibilidad de seguir el volumen y el ritmo de las protestas, que a su vez obligan a los partidos políticos y gobiernos a aclarar sus posiciones sobre el ataque israelí.

Estas manifestaciones masivas, según Sherpost, llevaron a tres tipos de resultados:

Primero, atrajeron a una nueva generación en apoyo a Palestina, opuesta a la guerra y también al imperialismo.

Además, atrajo a un nuevo sector de activistas, en especial sindicalistas, inspirados por la campaña para detener el envío de mercancías desde y hacia “Israel”, incluso en lugares como Europa e India, donde los gobiernos respaldaron los ataques israelíes.

Estas acciones populares generaron un proceso político para desafiar la hipocresía del orden internacional basado en las reglas de Occidente, e instaron a la Corte Penal Internacional a presentar cargos contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y otros altos funcionarios del gobierno sionista.

De acuerdo con el medio, cualquier guerra en los últimos años, incluso la campaña Shock and Awe, utilizada por Estados Unidos contra Irak en 2003, no ha sido tan severa en el uso de la fuerza.

El análisis se acompañó de imágenes de Gaza, donde puede verse la naturaleza injusta y desproporcionada de la violencia israelí durante los últimos setenta y cinco años.

Occidente enfrenta una pérdida de confianza respecto a la organización del mundo, y la mayoría de los países ya no desean someterse a su intimidación, apuntó la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor.

La diplomática señaló que durante los últimos 200 años, el principio de Monroe, aprobado por el gobierno de Estados Unidos, ha sido efectivo para justificar este tipo de intimidación.

En otro contexto, un nuevo estudio del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores confirmó que gran parte del mundo quiere ver terminada la guerra en Ucrania lo antes posible, incluso si eso significa que Kiev pierda tierras.

Resaltó además que muy pocas personas, incluso en Europa, respaldarían a Washington si estallara una guerra con China sobre la independencia de Taiwán.

Tomado de Al Mayadeen

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *