Internacionales

Avanza referéndum consultivo sobre el Esequibo en Venezuela

A más de tres horas de iniciada la consulta sobre el Esequibo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso,  acotó que para las 06H00 horas locales de este este domingo ya estaba activo el 75 % de las mesas comiciales y para las 09H00 “se registra el 97% de instalación de mesas y centros electorales”.

En declaraciones desde la sede del CNE, Plaza Caracas, Amoroso destacó que certificó el comienzo a las 06H00 con total normalidad de la jornada de votación en el referéndum consultivo en defensa del Esequibo que se realiza en el país.

Asimismo, reportó que en los centros de votación ubicados en zonas indígenas, de Amazonas, Apure, Zulia, Delta Amacuro se registra mucha cola, ya que por su ubicación no han iniciado actividades.

“Algunos centros de votación que están alejados han presentado problemas de conexión”, acotó Amoroso.

Amoroso, subrayó que se encuentran activos 84 mil 27 miembros de mesa; 55 mil funcionarios técnicos operativos y 380 mil funcionarios de la FANB en todo el territorio nacional, para el resguardo de los venezolanos.

Amoroso, reiteró que los venezolanos pueden ejercer su voto con su cédula pasada la fecha de vencimiento, como también es aceptado el uso de accesorios alusivos al proceso.

Recordó que “no es una contienda electoral donde hay un determinado candidato, el único candidato es la patria venezolana”.

Por otra parte, informó que serán entregadas las acreditaciones a invitados internacionales, embajadores, cónsules, medios de comunicación, organizaciones culturales entre otras, para que puedan verificar cómo se desarrolla el proceso electoral en todo el país.

La autoridad del CNE mencionó que 61 partidos políticos y organizaciones del país manifestaron su adhesión al referéndum consultivo.

Recordó que no existen restricciones para votar, pues “todo venezolano con la cédula de identidad vencida puede ejercer su voto este domingo”, así como pueden asistir a votar “con cualquier franela alusiva a la consulta, aquí el único candidato es la patria venezolana”.

Los ciudadanos venezolanos acuden este domingo a las urnas para participar en el referéndum consultivo por la defensa de la Guayana Esequiba.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 20 millones de venezolanos están habilitados para poder emitir su voto a partir de las 06:00 (10:00 GMT) y hasta las 18:00 hora local (22:00 GMT), siempre y cuando no haya ciudadanos haciendo fila.

Para esta jornada fueron instalados en su totalidad 15.857 centros de votación en todo el país.

Este número de centros comprende un total de 28.027 mesas electorales en los 23 estados y el Distrito Capital, los 335 municipios y 1.141 parroquias.

El poder electoral indicó que el único requisito para poder votar este 3 de diciembre es presentar la cédula de identidad laminada, aún vencida.

En esta jornada, los ciudadanos deberán responder sí y no a cinco preguntas que fueron aprobadas por unanimidad por el CNE y posteriormente respaldadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Las cinco preguntas son:

1) ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2) ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3) ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia Territorial para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4) ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar, pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional?

5) ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia, dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Tomado de teleSUR / Foto de portada:  EFE / Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *