Culturales

El grupo italiano Mala Suerte llegó a la Casa de la Amistad

Por Syara Salado Massip / Video: Víctor Villalba / Resumen Latinoamericano Cuba. 

Desde Italia llegó una agrupación de Ska-Punk hasta Guantánamo, la zona más oriental de Cuba, para participar en el festival “Chocolate con Café”, organizado por el músico cubano Waldo Mendoza que cada año cobra naturalmente relevancia. En esta ocasión se unió la Feria BioCuba 2023 para apoyar desde las ciencia cubana e instituciones italianas al preciado grano y a quienes con sus manos y labranzas sortean lo cultivan.

El grupo musical “Mala Suerte” hacen música no solo desde el arte de sus voces e instrumentos sino desde la conciencia y el compromiso de sus integrantes. Por ello las letras de sus temas nos remiten a la denuncia de luchas sociales y pueblos en resistencia como Cuba o Palestina.

Desde su tierra natal han marcado su compromiso despertando en sectores de distintas edades sensibilidad y simpatía hacia las causas que defienden. El Movimiento de Solidaridad recuerda agradecido el tema que compusieron demandando la libertad de los Cinco Héroes cubanos. Actualmente desarrollan una intensa labor en la denuncia del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Bajo el título “Aquí no se rinde nadie”, aludiendo a un tema del repertorio de la banda dedicado a la Isla revolucionaria, realizaron una gira por Italia que comenzó en el mes de marzo. El objetivo de los conciertos fue recaudar fondos y medicamentos para donarlos a Cuba, incluyendo siete ambulancias.

Ya desde sus inicios en 1997 la agrupación se centró en tocar temas políticos y sociales, reconociéndose activistas políticos en la música.

La formación actual se consolidó en 2008, pero mantienen la misma actitud de difundir los problemas que vive la humanidad silenciados o distorsionados por los grandes medios y en las causas que han hecho suyas desde la música.

Admiran y defienden la Revolución cubana, trabajan en conjunto con las Asociaciones de Amistad con Cuba en Italia, y junto a AICEC, Agencia Italiana de Intercambio Económico y Cultural, y han logrado sortear el bloqueo trayendo consigo tanto amor y solidaridad que transforma en acciones de tanta nobleza revertir el odio de quienes imponen el bloqueo. Mala suerte es una piedrita en el zapato del imperio. Gracias a todos los integrantes del grupo, amigo, solidario y de excelente música.

Foto de portada: Víctor Villalba / Resumen Latinoamericano Cuba. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *