Bloqueo a Cuba

Denuncian daños del bloqueo en el sector industrial cubano

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba impacta enormemente en la industria, en bienes y servicios destinados a la economía y la población provenientes de todos los actores de la economía, afirmaron hoy directivos de grupos empresariales del Ministerio de Industria (Mindus).

Aunque el último informe presentado por la Isla en la Asamblea General de Naciones Unidas comprende la etapa de marzo de 2022 a febrero de 2023, persisten las mismas calamidades, mucho más por continuar el país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, señaló Ana Iris Cabrera Salomón, directora general en funciones de Desarrollo Industrial.

Ante medios de prensa, la funcionaria afirmó que hay un retroceso de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington, enmarcado en un progresivo recrudecimiento del bloqueo.

Ello se evidencia, argumentó, en hostiles regulaciones y disposiciones emitidas por ese gobierno, en el incremento de la persecución de las transacciones financieras y comerciales y la intimidación a las empresas que nos envían suministros, y en las posibilidades de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Los daños en el periodo mencionado ascienden a 22 425 695 USD, pero el impacto de la criminal política no se puede valorar solo en cifras, dada la afectación en lo social cuando el país no puede garantizar, por ejemplo, el aseo de la canasta familiar normada, o el cloro y el oxígeno destinados a la salud pública.

El Mindus dispone de los grupos empresariales sideromecánico, encargado de producir acero y de transformar metales; de la industria ligera dedicada a elaborar cosméticos, artículos de higiene y limpieza, textiles y gráficos, entre otros; de la rama química (cloro, fertilizantes, oxígeno y cloro-sosa); de la electrónica (que abarca la informática, la automatización y las comunicaciones), y de reciclaje (de materias primas).

Dado que la industria transversaliza toda la sociedad, son bien serios los prejuicios que a diario sus empresas y trabajadores sufren ante las reubicaciones geográficas del comercio, pues una materia prima, tecnología o producto hay que traerlo de lugares bien lejanos con los consiguientes gastos en fletes, cuando podrían adquirirse en Estados Unidos o en la región.

Pero los proveedores y las navieras serían sancionadas con severas multas y otras medidas por violar las regulaciones estadounidenses, dijo Cabrera Salomón.

Subrayó que, por esa situación, ascienden a 17 336 100 dólares el monto de las afectaciones, y a 2 732 914 USD los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios.
También existen perjuicios en la producción y los servicios, y por el bloqueo tecnológico, a tenor de que muchas entidades operan con empleo de la automatización, pero las piezas y equipos llevan componentes norteamericanos, puntualizó la fuente.

En el encuentro con medios informativos, directivos de cada uno de los grupos empresariales del Mindus no sólo ofrecieron pormenores de los daños de esta guerra económica, sino ejemplos de cómo muchos colectivos con su voluntad e innovaciones se crecen ante las limitaciones objetivas.

Recordaron que con tal disposición el organismo y sus organizaciones superiores de desarrollo empresarial se preparan con vistas a la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la venidera sesión ordinaria.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Radio Rebelde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *