Luz verde, ¡Acción!: 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
Por Thalía Fuentes Puebla.
Del 8 al 17 de diciembre 199 películas de una veintena de países se proyectarán en varios cines de la capital como parte de la 44 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: un espacio que cada diciembre convoca a los amantes del séptimo arte a participar en una fiesta que tiene al cine como pretexto, pero que imbrica a todas las manifestaciones artísticas, y pone a dialogar a sus participantes desde diferentes puntos de vista sobre la realidad de los pueblos del continente.
Los colonos (2023), ópera prima del editor y director de cine chileno Felipe Gálvez, será el filme que inaugure este edición del evento. El largometraje, seleccionado como la candidata chilena a la mejor película internacional en los Premios Óscar 2024, narra el genocidio de los selk´nam, uno de los pueblos originarios de la zona de Isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente, a principios del siglo XX.
Bajo el eslogan “Luz verde: ¡Acción!”, además de los 199 filmes seleccionados, concursan 30 carteles de diez países diferentes en el apartado que premia esta modalidad, así como 231 guiones.
La mayoría de las propuestas corresponden a Brasil, Argentina y México, aunque también se destacan las de Chile, Cuba, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, Hungría, Bélgica, Irán, Italia, Japón, Francia e India, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Paraguay, República Dominicana, Uruaguay y Venezuela.
El circuito del festival incluye los cines Yara, Acapulco, 23 y 12, Chaplin y La Rampa, además de la sala Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la de la Universidad de las Artes.
En este 2023 se mantienen las secciones Latinoamérica en Perspectiva, Vanguardia y Panorama Contemporáneo Internacional. Además, en la categoría de Posproducción se entregará el Coral y las menciones que se considere pertinentes. Entre las novedades destaca la sección Cine y Nueva Televisión, con tres obras, sumada a las ocho presentaciones especiales y la exhibición de seis clásicos restaurados.
Las tramas de la mayoría de los audiovisuales versan sobre la violencia, la discriminación y los conflictos en torno a las diversidades sexuales, siempre partiendo de esa premisa del festival de tener una mirada inclusiva, descolonizadora e emancipadora de los países latinoamericanos
La 44 edición homenajeará al cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel y al actor y director Max Linder. Al primero se le rendirá tributo a través de un panel, la exhibición de dos de sus películas y el documental Buñuel: un cineasta surrealista, del guionista y director de cine español Javier Espada. Al segundo, la francesa Dominique Clément le dedicará una conferencia.
Asimismo, se realizará el Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña “Juan Padrón in Memoriam”, del 9 al 11 de diciembre en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas (Icaic) y los participantes podrán debatir sobre las oportunidades y desafíos del audiovisual en el contexto regional.
En el marco del Festival de Cine será homenajeado el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea al cumplirse 30 años del estreno de su película Fresa y chocolate, única cinta cubana nominada al Oscar (1993), y como invitados internacionales figuran María Novaro, cineasta y presidenta del Instituto de Cine de México; Agnés Jaoui, cineasta, guionista y actriz francesa, y Sergi López, actor español.
También, forma parte del programa del festival un seminario sobre Julio García Espinosa y otro denominado “Identidad Cultural vs. Globalización”, además de la celebración del centenario del nacimiento de Ítalo Calvino.
El festival fuera de los cines
Según se informó, en este 2023 el público podrá ver cine sentado ante una pantalla gigante en la esquina en que confluyen las calles 23 y 12 en El Vedado habanero, según confirmó Alexis Triana, presidente del Icaic.
También 10 cabeceras provinciales y municipios (Holguín, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, además, de Camagüey, Matanzas y la Isla de la Juventud) confirmaron su participación con la proyección de películas clásicas y cintas premiadas durante toda la historia del Festival.
La Universidad de las Artes de Cuba (ISA) será una de las sedes colaterales dentro de la programación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En su programa de actividades, se han concebido espacios teóricos y proyecciones de filmes que constituyen parte de la historia del cine latinoamericano, informó Cubacine.
Como parte de los encuentros teóricos se anuncia el espacio Conversando con…, que tendrá lugar en la sede central de la Universidad de las Artes y en la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), con diferentes conversatorios donde participarán invitados del gremio del cine latinoamericano e internacional.
Entre las actividades se encuentra el conversatorio con la directora y guionista Agnés Jaoi y la máster class: “Un cuento de hadas y una fiesta: la música en dos filmes de Agnés Jaoi”, a cargo de Fernando Fizbein; un conversatorio con el director Cubano Jonal Cosculluela, autor del filme Esteban; además de un encuentro con la actriz Mirtha Ibarra, a propósito de la celebración por los 30 años del estreno de Fresa y chocolate, una obra que marcó el cine Cubano.
Por su parte, en El Sur también existe, diseñado para brindar una retrospectiva del Festival, se incluyen las proyecciones en la FAMCA, la primera y la última edición del Noticiero ICAIC Latinoamericano, dirigido por Santiago Álvarez, un conversatorio con Lázara Herrera y Teresa Herrera, directora y coordinadora de la Oficina Santiago Álvarez y un homenaje al profesor y realizador Daniel Diez, recientemente fallecido.
La residencia estudiantil acogerá la exhibición de los filmes Maluala (Sergio Giral, 1979), Tiempos de revancha (Adolfo Aristarain, 1982), Iluminados por el fuego (Tristan Bauer, 2005), Hello Hemingway (Fernando Pérez, 1990), Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1993), junto a otras obras del cine latinoamericano.