Internacionales

EEUU admite que no está en condiciones de prometer más ayuda a Ucrania

Washington no puede comprometer financiamiento adicional a Kiev mientras el Congreso no apruebe el proyecto de ley de la Administración Biden que lo habilita, dijo este 7 de diciembre el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

“No estamos en condiciones de hacer esa promesa a Ucrania, dada la situación en el Capitolio”, reconoció el funcionario estadounidense.

Un día antes, el 6 de diciembre, el Senado del país norteamericano no llegó a un acuerdo para proporcionar más recursos a Kiev debido a la oposición republicana, que insiste en condicionar el respaldo a Zelenski a cambio de mayores recursos y garantías para tener una frontera sur más segura.

Por ello, los senadores del Partido Republicano bloquearon el proyecto de ley de Biden que permitiría a Estados Unidos proporcionar 106.000 millones de dólares adicionales a Ucrania.
La incertidumbre sobre si habrá o no continuidad del apoyo estadounidense a Kiev se combina con crecientes tensiones en los círculos de poder ucranianos, donde el presidente Volodímir Zelenski ha tenido diferencias públicas con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni. Según este último, el conflicto ucraniano ha entrado en un “punto muerto”, algo que fue refutado por Zelenski.
La decisión del Senado sobre bloquear los fondos estadounidenses a Ucrania supone una derrota para el presidente Joe Biden, quien había pedido con urgencia a los legisladores que aprobaran su proyecto.
El 5 de diciembre, Zelenski canceló de último minuto su participación en una sesión informativa a puerta cerrada del Senado de Estados Unidos. La intención de dicho encuentro era que el mandatario ucraniano informara a los senadores “sobre el estado del conflicto en Ucrania y la necesidad de otra ronda de ayuda militar”.
El pasado 20 de octubre, la Casa Blanca solicitó al Congreso de Estados Unidos más de 75.000 millones de dólares para asistir en materia de defensa y seguridad a Ucrania e Israel. En total, la Administración Biden pidió 106.000 millones de dólares en ayuda para Kiev, para Tel Aviv y para otras “necesidades de seguridad nacional”.

En caso de que los legisladores estadounidenses aprueben la propuesta, se acabarían destinando 61.400 millones de dólares para Ucrania y 14.300 millones para Israel, mientras que 9.150 millones serían asignados en asistencia humanitaria para Ucrania, Israel, Gaza “y otras necesidades”. Todo ello para el año fiscal 2024.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: SAUL LOEB / AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *