Cuba

Cuba y la histórica lucha por los derechos humanos

Por Haroldo Miguel Luis Castro

La realidad de la Mayor de las Antillas muestra hoy las evidencias de lo posible para un sistema social asediado, pero que emula a las legislaciones y prácticas más avanzadas para la defensa y preservación de los derechos fundamentales del hombre…

Un año más el mundo celebra la firma de uno de los compromisos más revolucionarios, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Se trata de un documento histórico, que consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, impedientemente de su raza, coloro, religión, sexo, idioma, opinión, política o cualquier otra condición.  

Aprobada el 10 de diciembre de 1948, la DUDH supuso un hito en la historia de los derechos humanos, pues fue la primera vez que la comunidad internacional se puso de acuerdo en un conjunto de valores comunes. Asimismo, la redacción de la Declaración Universal tuvo un carácter pionero al hacer partícipes a las mujeres a la hora de dar forma al lenguaje utilizado, incluir determinados derechos sociales y culturales y contribuir a la formación de lo que se conoce como el Sur Global.

No obstante, si bien la humanidad ha ampliado las fronteras de la medicina, la tecnología, el medioambiente, las demandas sociales y políticas, las leyes económicas y laborales, entre otros avances; el planeta padece en la actualidad niveles de conflictos violentos no vistos desde la Segunda Guerra Mundial. A lo que se le suma el empeoramiento de las desigualdades, el aumento de la discriminación y el discurso de odio, la impunidad, el incremento de la polarización y, por supuesto, la emergencia climática.

En medio de ese escenario, la protección de los derechos humanos en Cuba confirma hoy las cifras de lo posible para un sistema social asediado que emula a las legislaciones y prácticas más avanzadas para su preservación. La Mayor de las Antillas muestra avances reconocidos a nivel mundial en salud, educación, cultura, deporte y participación en instrumentos internacionales, aun cuando las campañas señalan violaciones sobre estas garantías, uno de los temas más sensibles para el país.

Entre otros, sobresale el derecho a participar en los asuntos públicos, acceso a la justicia, lucha contra la impunidad, estado de derecho y control de la legalidad, así como los mecanismos de atención a la ciudadanía y vías para que denunciar violaciones a sus derechos.

Asimismo, el país ha ampliado el acceso a la información, los derechos culturales y acceso al arte y la cultura, la protección de la salud sexual y reproductiva y los derechos laborales. Las personas con discapacidad, adultos mayores, féminas y otros sectores cuentan, además, con amplio resguardo por el Estado.

#Cuba ha fortalecido el marco jurídico e institucional de protección y promoción de los derechos humanos con la aprobación en 2019 de la actual Constitución, que fue respaldada en referéndum popular por el 86,85% de los votantes.#CubanosConDerechos pic.twitter.com/dqIayM46Mv

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 14, 2023 left:0in”>

Esta vela también por preservar la igualdad de género y contra la discriminación por motivos raciales o de género, la libertad de creación artística y de asociación. Al mismo tiempo, promueve la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil, en la identificación y solución de los desafíos y retos que enfrenta la nación y se fomenta un escenario favorable para la libertad religiosa. En concordancia con las leyes cubanas, el Estado instituye un sistema sanitario a todos los niveles accesible a la población y desarrolla programas de prevención y educación, en los que contribuyen la sociedad y las familias.

La Salud Pública ostenta una esperanza de vida al nacer superior a los 78 años y notables resultados en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o la Covid-19.

Además, en octubre de este año la nación resultó electa, por sexta ocasión, para integrar el Consejo de Derechos Humanos. Por el sufragio secreto, directo e individual de 146 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue el país con más alto número de votos de la región, lo que ratificó el reconocimiento de la comunidad internacional a los avances significativos del país en el disfrute de todos los derechos humanos para todas las personas.

Una realidad que quedó reflejada durante el recién celebrado IV Diálogo de Derechos Humanos entre Cuba y la Unión Europea. Cita que, amparada en los principios modalidades y procedimientos recogidos Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, dejó acuerdos importantes a pesar de las claras diferencias de posición respecto a varios de los temas tratados.

Disposiciones que llegan en un contexto marcado por la exitosa presentación del país en el IV ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, donde se reconoció una vez más que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años constituye una violación sistémica y masiva y el principal obstáculo al desarrollo de la nación.

Tomado de Cubahora/ Foto de portada: Yander Zamora/ EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *