Cuba

Gesime: Sustituir importaciones y aumentar exportaciones en Cuba

Lograr la sustitución de importaciones y aumentar las exportaciones en Cuba cuentan entre las principales tareas de la organización superior de dirección empresarial (OSDE) Gesime.

Así lo explicó su presidente, el ingeniero Reinaldo Luis González, en un reciente programa Mesa Redonda, y añadió que este grupo empresarial se dedica a dos ramas importantes: la siderurgia y la metal mecánica.

En el año que casi finaliza, la Organización ha dado sus primeros pasos en las exportaciones logrando algunos contratos, pero trabaja para recuperar el mercado de Centroamérica y el Caribe.

Luis González aseguró que se han enfocado en microinversiones que completan los ciclos productivos y aumentan la productividad y la calidad para modernizar el plantel industrial, un elemento estratégico «a pesar de las circunstancias difíciles».

Al referirse a la inversión extranjera, dijo que hay varios proyectos, algunos enfocados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), mientras que otros se centran en el transporte y la producción de alimentos.

En el territorio nacional Gesime también mantiene relaciones positivas con los nuevos actores económicos, así como con los municipios. «Hemos transformado escuelas, círculos infantiles y también hemos reparado muchos equipos agrícolas que permiten la producción de alimentos a nivel local», señaló.

Reconoció la importancia de aprovechar al máximo las capacidades de los centros de investigación: «en los últimos años, hemos establecido vínculos con las industrias militares para producir enrolladores, máquinas de riego, etc. Hemos identificado los productos que solían importarse y, mediante el uso de la ciencia y la innovación, los hemos desarrollado en conjunto».

En relación con este aspecto subrayó el papel del nuevo parque científico tecnológico que se está desarrollando en Santa Clara, el cual será un espacio para el intercambio entre el sector empresarial y el sector científico.

En el parque, añadió el presidente de la OSDE, se incubarán proyectos de las empresas que luego podrán convertirse en producciones o servicios.

El directivo precisó que próximamente se creará una nueva OSDE llamada Acinox que se enfocará en la producción de acero y sus derivados.

«Por tanto, nosotros nos centraremos, principalmente, en la rama metal mecánica, atendiendo a 43 empresas y aproximadamente 14 000 trabajadores», añadió.

Por su parte, Juan Fernández Marzo, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y primer vicepresidente de Gesime, indicó que se han tomado diversas medidas para aumentar las capacidades productivas de las empresas que forman parte del grupo.

Cubadebate reseña que Fernández Marzo explicó, en ese sentido, el caso del transporte, especialmente en lo que respecta al transporte eléctrico, con la producción de triciclos y bicicletas eléctricas.

Otro de los mayores impactos de la industria, expuso, se encuentra en el sector minero energético, con la contribución de elementos para la reparación de las centrales termoeléctricas, como conductos metálicos.

También aludió la producción de postes de alta tensión para la ZEDM y el polo productivo de Ramón de Antillas, así como la reparación de cilindros o balitas de gas. «Cuba tiene una demanda de 500 000 cilindros y, aunque no podemos satisfacer toda la demanda, contribuimos a aliviar la situación».

Ptro importante impacto del grupo está en el sector de la construcción, específicamente en las plantas de cerámica y baldosas de piso, y en la producción de equipos para la fabricación de materiales de la construcción a pequeña escala, comentó el primer vicepresidente de Gesime.

Refirió que algunas empresas se han logrado encadenar con formas de gestión no estatales para producir materiales de la construcción, para beneficio de las localidades.

«Con el sector del turismo también se contribuye, con la producción de estructuras metálicas y la prestación de servicios para el mantenimiento de elevadores y de cámaras frías», agregó el directivo.

Por otra parte, el diputado explicó que para la ZEDM realizan diferentes producciones de estructuras metálicas, carpintería de aluminio, así como el mantenimiento a equipos y estructuras que ya se han montado en ese enclave.

«Para el sector agroalimentario, Gesime produce máquinas de riego, molinos de viento y envases para alimentos». En este último caso, Fernández Marzo apuntó que solo se ha logrado producir el 50 % del plan.

Asimismo, el grupo trabaja en la fabricación de piezas de repuesto necesarias para la puesta en marcha de los centrales y para las fábricas de pienso en todo el país.

Consideró que un reto que enfrentan para el año venidero es lograr mantener en fábrica un nivel importante de partes y piezas que les permitan ser más operativos en la actividad de prestación de servicios.

Al concluir su intervención, reafirmó el principio de que Gesime no renuncia a la posibilidad de modernizarse a través de pequeñas inversiones, encaminadas a adquirir mayor autonomía y mayor capacidad de sustituir importaciones.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Sitio web de GESIME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *