Internacionales

Argentina: Devaluación y ajustazo que generará más hambre y miseria a amplios sectores de la población 

Habló el ministro Caputo: Devaluación y ajustazo que generará más hambre y miseria a amplios sectores de la población / Aumentos múltiples / Se dispararon los precios antes del discurso, entre un 100 y un 150% de aumento

El ministro de Economía Luis Caputo brindó detalles de un paquete de “urgencia económica”, un eufemismo para englobar medidas de ajuste, devaluación y aumento de la inflación.

El ministro de Economía anunció un plan de guerra contra el pueblo trabajador, medidas como la suba del tipo de cambio oficial, despido de trabajadores estatales, y reducción de subsidios de los servicios públicos. El presidente Javier Milei mintió en la campaña electoral cuando dijo que se ajustaría a la casta política.

Luis Caputo enumeró las siguientes medidas a tomar: 

-No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia. 

-Suspensión de la pauta publicitaria por un año. (El ministro de Economía dijo que se gastaron $ 34.000 millones en publicidad en un año). Los ministerios se reducen de 18 a 9 y las secretarías de Estado, de 106 a 54. 

-Reducir al mínimo “las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias”. No se va a licitar más obra pública nueva. 

-Reducir subsidios a la energía y al transporte. Esto implica un aumento de las tarifas de los servicios públicos. Otro golpe al bolsillo. 

-Mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al Presupuesto 2023. 

-Devaluación, el tipo de cambio oficial sube a $800 y suba del impuesto PAIS. “Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial que va a pasar a $800 para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para que aumente su producción. Estará acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las exportaciones no agropecuarias”, afirmó Caputo.

“Luego de la emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de explotación, un gravamen perverso que no nos gusta y entorpece el desarrollo argentino”, agregó el ministro de Economía. 

-Se eliminarán las SIRA. Es decir, se podrá importar sin autorizaciones. “Se reemplazarán por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación previa de licencias. Se termina la discrecionalidad. El que quiera importar podrá hacerlo y punto”, afirmó Caputo. 

-Se duplica el monto de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar en un 100%. Pero la inflación será mayor a este porcentaje.

Este martes,  el ministro de Economía Luis Caputo dio detalles del “paquete urgencia de económica”, una batería de medidas que incluyen una suba de tarifas, devaluación y, como consecuencia, un aumento brutal de la inflación.

CAPUTO Y EL “REPASO” DE LA PEOR HERENCIA

“Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit fiscal que supera los 5,5 puntos de producto. Con un Banco Central con una hoja de desbalance absolutamente deteriorada. Sin dólares en sus activos. Una emisión monetaria en estos cuatro años de más de 20 puntos de producto, que ha hecho que actualmente la inflación navegue al 300% anual y castigue a los argentinos todos los días”.

“Precios reprimidos en energía, en tarifas, en el dólar que se están pagando entre la mitad y una quinta parte de su valor real. Deudas de más de 400 mil millones de dólares, entre pasivos del BCRA, deuda del tesoro, deudas con importadores, utilidades retenidas, deuda con organismos multilaterales de crédito”.

“Si seguimos como estamos vamos camino, inevitablemente, a una hiperinflación. Podemos, como dijo el Presidente, llegar a niveles de 15 mil por ciento anual. Para que se entienda lo que significa, hablamos de que una leche pase de valer 400 pesos a 60 mil pesos en el lapso de un año”.

“Nuestra misión es evitar esta catástrofe”.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Ilustración de portada: Adán Iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *