Internacionales

‘Metástasis’: el operativo “más grande en la historia” de Ecuador contra la corrupción y el narco

La Fiscalía y la Policía de Ecuador adelantan desde la semana pasada el caso ‘Metástasis’, un operativo activado a escala nacional que forma parte de las investigaciones contra delitos de corrupción y de narcotráfico vinculados a funcionarios e instituciones del Estado que pertenecen a la delincuencia organizada en ese país suramericano.

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, informó la semana pasada que este caso es “el más grande en la historia” de Ecuador que se ha realizado contra las redes de corrupción y narcotráfico que operan en ese país.

“El caso Metástasis es una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado para ―a través del dinero mal habido― operar desde instancias judiciales y políticas y lograr impunidad en algunos casos”, dijo Salazar, quien explicó que en los dos primeros días del operativo policial, realizaron 75 allanamientos simultáneos en las provincias de Guayas, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Manabí, Santo Domingo de Los Tsáchilas y Loja.

En los procedimientos, que involucró a más de 900 agentes del Estado, las autoridades capturaron a 31 personas, entre ellos, jueces, fiscales, policías, funcionarios judiciales, un general de la Policía en servicio pasivo y Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura quien ―al momento de los hechos― se desempeñaba como juez de la Corte Nacional de Justicia.

“Todos ellos habrían formado una estructura criminal cuyo objetivo era evadir a la justicia, conseguir impunidad y libertad para personas procesadas o sentenciadas”, indicó Salazar, sobre el caso que se desprende de una investigación realizada tras el asesinato del narcotraficante Leandro ‘El Patrón’ Norero, quien murió en un motín carcelario registrado en octubre de 2022 en el penal de Latacunga, provincia de Cotopaxi, que dejó al menos 15 reclusos muertos y decenas de heridos.

A raíz de la muerte de Norero, las autoridades investigaron las conversaciones y contactos que el delincuente tenía en sus teléfonos celulares, y allí encontraron relaciones, negociaciones, entrega de sobornos, manipulaciones al sistema de justicia y corrupción de sus operadores. Además, los procesados habría conseguido beneficios en procesos judiciales, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, devolución de bienes muebles e inmuebles, entre otras irregularidades.

 

“Estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado”
A raíz de esas investigaciones, las autoridades determinaron diversos indicios de “una estructura criminal que está incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico”, lo que demuestra, según la fiscal Salazar, la “descomposición estructural que campea en el país” con la participación de la delincuencia organizada en las instituciones públicas.

“Con dinero obtenido de actividades ilegales, ubicaban a funcionarios corruptos que llevaban sus procesos para obtener ventajas indebidas en un sistema consumido por el cáncer de la corrupción”, dijo la fiscal, quien adelantó que este operativo forma parte de una “una depuración”, que seguramente recibirá como respuesta “una escalada de violencia” por parte de los criminales.


Cuando se unen la corrupción y el narcotráfico, tenemos un verdadero cáncer en la sociedad. Este caso nos recuerda que no podemos darnos por vencidos y que entre todos podemos rescatar al país de las manos de la criminalidad. ¡No permitiremos la impunidad! https://t.co/m0lz7msvg3https://t.co/MuzHGDfVnI

Noboa anuncia la expulsión de reos extranjeros de cárceles en Ecuador
En la audiencia de imputación de cargos, la fiscal Salazar presentó cerca de 40 pruebas, entre ellas “informes técnicos periciales de audio, video y afines”, así como “miles de hojas” que detallan los vínculos de ‘El Patrón’ con las personas que ahora están detenidas, 16 de ellas en prisión preventiva y 15 con arresto domiciliario, según informó la Fiscalía.

“Cuando se unen la corrupción y el narcotráfico, tenemos un verdadero cáncer en la sociedad. Este caso nos recuerda que no podemos darnos por vencidos y que entre todos podemos rescatar al país de las manos de la criminalidad. ¡No permitiremos la impunidad!”, agregó Salazar.

Tomado de RT/ Foto de portada: La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, ofrece una entrevista sobre el caso ‘Metástasis’/ @FiscaliaEcuador / X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *