Cuba

“La luz de la enseñanza”

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Cuba.

“Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.”

José Martí

“Cuba, Cuba, estudio, trabajo, fusil, lápiz, cartilla, manual, alfabetizar, alfabetizar ¡venceremos!”. Comienza así el himno de la alfabetización, canción patriótica que se entonó durante la Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba y que encierra el sentir de toda una generación dispuesta a darlo todo por cumplir un ideal.

La campaña se realizó en 1961, a solo tres años del triunfo de la Revolución Cubana y movilizó a miles de personas, algunas extremadamente jóvenes y de diferentes sectores. Como dice una frese de tan hermosa canción se llevó “la luz de la enseñanza” hasta los lugares más recónditos de la isla, para combatir la ignorancia de las clases más olvidadas. Así se cumplía uno de los proyectos concebidos por Fidel desde su alegato de defensa en el juicio del Moncada.

El 22 de diciembre de 1961 la tarea se dio por culminada con éxito y Cuba fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo, por lo que la fecha quedó señalada como Día Nacional del Educador.

Hoy escuchamos el también conocido como “Himno de las Brigadas Conrado Benítez” cantado por otras generaciones. Niños y niñas que cursan sus estudios primarios en las más de seis mil 955 escuelas con las que cuenta el país, entonan cada 22 de diciembre las bellas estrofas que daban fuerzas y energías para ganar una de las batallas más importantes libradas en el país: erradicar el analfabetismo.

Este año, una vez más, estudiantes, padres, familias y pueblo en general, expresan su gratitud a todas aquellas personas que no han claudicado en el desempeño de la bella y consagrada labor del magisterio. Se engalanan las escuelas, las aulas, llueven las sonrisas y alguna que otra lágrima. Se evoca el pasado, corren las anécdotas y la nostalgia; se canta, se baila y se celebra la fecha en que se le devolvió la dignidad a todo un pueblo.

Fotos: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *