Cuba

Chapeando: No hay paquetazo (+ Podcast)

Por Arleen Rodríguez Derivet.

En este podcast comenzamos escuchando cómo vieron algunos medios de La Florida, las medidas anunciadas por el Primer Ministro, Manuel Marrero ante la Asamblea Nacional, para enfrentar la crítica situación de la economía del país por el efecto combinado del bloqueo, y errores o distorsiones internas.

Como “nuevo paquetazo en la Isla” lo anunció la presentadora del Canal 41. Y tras ella, el periodista llenó su reporte de elementos sin conexión directa con los hechos, tratando de enfatizar en los probables efectos negativos de las medidas.

“Nada de paquetazo”, responde Reinier Duardo, quien ve justamente lo contrario en la orientación y los objetivos de las decisiones enunciadas por el Primer Ministro.

Las medidas, concebidas para corregir desequilibrios económicos y financieros, deben permitirle al gobierno enfrentar la guerra económica en curso y tiene de todo, menos de paquetazo. Primero, porque busca resolver la crisis con especial atención hacia los sectores vulnerables o de menos ingresos. Y porque, aunque reconoce el alto costo de la canasta básica y la necesidad de pasar de subsidiar productos a subsidiar personas, por el momento mantiene vigente la libreta de abastecimiento para garantizar un mínimo de productos de primera necesidad para todos.

Según Bárbara Betancourt, el término paquetazo suele emplearse para calificar las correcciones neoliberales. Es lo que aplicaron tres gobiernos que duraron semanas y desembocaron en estallido social en Argentina en 2001; es lo que aplicó Lenin Moreno en Ecuador, Bolsonaro en Brasil y ahora Milei nuevamente en Argentina: un paquete de medidas drásticas que achican el estado en función de intereses privados. Suelen ser paquetes que se informan y no se discuten, que se aplican sin aviso ni fases y que, sobre todo, buscan quitar responsabilidad a los estados en la suerte de sus ciudadanos

Las medidas cubanas van en sentido contrario: a favor de la conducción de los procesos para reafirmar al estado como garante de la protección ciudadana.

En otro fragmento del mismo reporte se silencia el detalle de que habrá un alza diferenciada de los precios del combustible: en divisa a los extranjeros y sin incrementos para quienes brindan servicios de transportación al pueblo, siempre y cuando no impongan precios abusivos. También se protegerá a sectores sociales como médicos, maestros y otros oficios cuya movilidad es decisiva para el país.

La intervención en el mercado cambiario, presentada en el reporte del 41, como una mala noticia para el Fin de Año, es, posiblemente, de las más demandadas por la población. Se trata de un paso decisivo en el contexto de la guerra económica por cuanto apunta a desinflar la galopante inflación, en parte inducida.

Hoy concluyen las sesiones de la Asamblea Nacional del año, a la que prácticamente se ha podido asistir casi completamente a través de las trasmisiones por televisión, en vivo. Lo que analizamos hoy es apenas un adelanto de lo que seguramente vendrá en los próximos días para juzgar ácidamente, las decisiones del Gobierno cubano. Que los adversarios hablen mal de ellas, las distorsionen e interpreten sus objetivos a la inversa es buena señal. Deben funcionar. Nosotros seguiremos CHAPEANDO.

Escuche el podcast

Listen to “No hay paquetazo” on Spreaker.

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *